Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Rechazaron la explotación de una mina de oro

El gobierno de Río Negro anunció ayer formalmente su rechazo a la explotación de una mina de oro en cercanías de la sureña localidad de Ingeniero Jacobacci, debido al peligro que representa para el medio ambiente la utilización de cianuro para la separación de minerales.

"No vamos a poner en riesgo la salud de un solo rionegrino por más gramos, kilos o toneladas de oro que se puedan extraer", dijo el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, quien aclaró que no está en contra de la actividad minera y puso por ejemplo los proyectos en marcha de Sierra Grande y San Antonio Oeste.

"Simplemente -añadió- estamos fijando como posición que no vamos a aprobar ningún proyecto minero que tenga como elementos el cianuro y el mercurio".

La empresa minera canadiense Aquiline, que impulsa el denominado proyecto Calcatreu en el paraje Lipetrén cerca de Ingeniero Jacobacci, presentó hace una semana el estudio de impacto ambiental del emprendimiento.

"Hasta el momento la empresa contaba con un permiso de exploración, con su correspondiente estudio de impacto ambiental, pero recién ahora se concretó el pedido de habilitación para la explotación y tomamos esta decisión", puntualizó Saiz.

Años atrás, la población de Esquel frustró otro proyecto de una empresa canadiense para explotar una mira de oro, para preservar el medio ambiente.

La decisión de Río Negro fue recibida con alegría en la localidad de Ingeniero Jacobacci, sobre el ramal ferroviario a Bariloche, a 640 kilómetros de Viedma. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados