Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Programa "El diario en el aula"
Chicos y periodistas, en un espacio para el intercambio
Participaron más de 300 alumnos de la EGB, que quisieron saber cómo se trabaja en la prensa escrita

Más de 300 chicos de 2º y 3º ciclos de la EGB de Rosario y la región se reunieron en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia para dialogar con periodistas del diario La Capital e intercambiar experiencias sobre el uso de los periódicos en la escuela. El encuentro fue organizado por el programa "El diario en el aula" y la Dirección de Educación Municipal.

Las preguntas comenzaron a surgir al calor de la charla que se fue generando con la fotógrafa Celina Mutti Lovera, el dibujante Héctor Beas y Mario Candioti, jefe de la edición digital de La Capital.

La objetividad periodística, cómo se genera una primicia, cuánta gente trabaja en el diario, el poder de la publicidad, el criterio de selección de las noticias, la libertad de prensa o la vocación por ser periodistas fueron algunos de los temas por donde giraron las preguntas de los chicos.

Del encuentro, denominado "Diarios y periodistas" y realizado a pocos días de celebrarse el Día del Periodista, participaron alumnos de las escuelas Nº 57 Juana Elena Blanco, Nº 83 Juan Arzeno, Nº 1184 J. B. Bialik, la Nº 1.319 José Ortolani, Nº 1.222 San Juan Bautista, el Colegio del Parque de España, la Nº 422 de Granadero Baigorria y la Nº 227 de Pujato.

"Me gustó el encuentro porque no conocía cómo se hace un diario y me interesaba saber cómo se confeccionan las primeras planas, como las que hacemos en el colegio", comentó Haydeé, de la Escuela Nº 57 Juana Elena Blanco. Leonela de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno se sumó al comentario para decir: "Me encantó saber con la velocidad que llegan las noticias a una redacción y poco tiempo que tarda el diario en elaborarlas".

"Fue muy rico el intercambio porque nos permitió conocer qué hacen las otras escuelas y además nos genera nuevas ideas para seguir adelante", sintetizó Virginia, del Colegio del Parque de España.

Luego de la charla con los periodistas de La Capital los alumnos relataron sus experiencias con el diario en la escuela.

Así los alumnos de la Escuela Nº 227 de Pujato contaron cómo en el año de IV centenario de "El Quijote de la Mancha", producen su periódico bimestral. Con horas de lectura y trabajo en el aula, preparan una edición especial con el "El Quijote y la cámara secreta" como tema central. Para asegurar la impresión de la revista, lograron que el presidente comunal de Pujato financie la iniciativa.

A su turno, alumnas de la Escuela Nº 1319 relataron cómo utilizan el diario en su taller de periodismo y locución, y cómo confeccionan también su propio periódico escolar. Lograron con su comentario pasar a ser protagonistas de buenas noticias, ya que su escuela cobró espacio en las últimas semanas en la prensa por los reiterados robos.

Luego de las chicas de Empalme Granero llegaron alumnos del Colegio Parque de España, que antes de hablar de su trabajo, mostraron su solidaridad con la Escuela Nº1.319, y se ofrecieron a reunir libros. Después contaron que los 400 años de aparición del Quijote fue la excusa para trabajar la lectura; además del proyecto que les propone comparar las noticias de La Capital y "El País" (España).

En tanto, desde la Escuela Nº 83 Juan Arzeno, los chicos también expusieron cómo producen "El ojo escolar", una publicación propia que es realizada con criterio periodístico y sobre la que los alumnos aseguraron están trabajando "con mucha fuerza".

Finalmente, un grupo entusiasta de chicos de la Escuela Nº 1222 San Juan Bautista comentó cómo analizan las noticias y luego las trabajan en distintas disciplinas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Qué criterios se usan en una nota de opinión", preguntaron los chicos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados