Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Dónde encontrar recursos didácticos para el aula
Distintas instituciones de Rosario ofrecen alternativas para su búsqueda y utilización

Fabiana Monti / La Capital

La tarea docente implica una búsqueda cotidiana de distintos recursos didácticos para implementar en el aula. Así los docentes tienen que poner en juego su formación para encontrarlos. En Rosario, y de acuerdo a un relevamiento realizado por La Capital, existen distintos lugares que facilitan el acceso a estos recursos.

Acceder a materiales o asesoramiento para desarrollar distintas estrategias de enseñanza es un desafío al cual los docentes se enfrentan cotidianamente. Además de la formación a través de cursos, congresos o seminarios, los mismos pueden encontrar en distintas instituciones los recursos para hacerlo.

Ese es el caso de la Isla de los Inventos, Wheelright y el río, que ofrece las llamadas "Valijas pedagógicas", que es un proyecto para llevar información a las escuelas. Son 25 las "maletas" disponibles, clasificadas en cincos ejes: Rosario y la región, Rosario y su patrimonio, el ser rosarino, la ciudad y sus instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la creación artística y científica.

Los materiales vienen en distintos soportes como fotocopias, videos, CD con canciones, grabaciones, y para cada eje hay copias de valijas. Su abordaje está pensado para cada nivel de la enseñanza.

También la Isla ofrece a los docentes valijas temática como las del Cordón Industrial de Rosario, el Che Guevara, proyectos pedagógicos que se han desarrollado en la región, etcétera y una biblioteca sobre infancia y juego que pueden ser consultada en el lugar.

Los profesionales interesados en las mismas pueden solicitarlas los miércoles y viernes de 9 a 12 y los martes y jueves de 14 a 17, al teléfono 4496510/12.

Una opción temporaria que ofrece esa misma institución es la Muestra de Berni para adultos, donde los docentes no sólo de educación artística sino de ciencias sociales pueden interactuar con la obra del pintor. La misma comienza el 8 de junio y los turnos se pueden solicitar los martes y jueves de 14 a 18 a los teléfonos mencionados.

El Centro de Prestaciones Pedagógicas de la Federación de Cooperadores Escolares es otra alternativa para la búsqueda de materiales didácticos como láminas, carpetas temáticas, videos y publicaciones. Es un servicio gratuito y está dirigido a las escuelas públicas de Rosario. Existe un catálogo que reúne 1.800 materiales de lectura, que pueden solicitarse con 24 horas de anticipación. Está pensado para todos los niveles de la enseñanza y también brindan asesoramiento para los productos que se realizan en las instituciones educativas. Para contar con estos recursos, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4587298 de lunes a viernes de 9 a 17, o concurrir a Felipe Moré 929, o bien escribir al email:[email protected]

También el Museo de la Memoria, ubicado en Aristóbulo del Valle y Callao, ofrece asesoramiento pedagógico sobre el tema de derechos humanos y terrorismo de Estado, con materiales de biblioteca, hemeroteca y videos. Los docentes pueden consultarlo de lunes a viernes de 8 a 18, o llamar al teléfono 4804511.


Bibliotecas pedagógicas
Otra opción, a la hora de buscar ayuda para el trabajo en el aula, es la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, donde funciona un anexo de la Biblioteca Nacional del Maestro de Buenos Aires que tiene publicaciones especializadas para los docentes. Por otra parte, se brinda información específica por tema que puede ser consultada en sala o a domicilio. Se facilitan materiales en distintos soportes como videos, CD, libros, folletos y hasta láminas. Para acceder a estos recursos los docentes tienen que estar asociados y las consultas se reciben de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 11. El teléfono es 4728662 y está ubicada en Alem 3078.

La biblioteca Rosita Ziperovich que funciona en Amsafé Rosario es otra posibilidad para conseguir herramientas de apoyo. La institución cuenta con literatura para adultos, videos, publicaciones de capacitación, y materiales editados por el gremio, aunque para su uso los docentes tienen que estar afiliados al mismo. La biblioteca funciona en Catamarca 2322, planta alta, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 en tanto que por la tarde está abierta los martes y jueves de 16 a 20. El teléfono es 4371401/1412, interno 16.

En tanto, en la Dirección de Educación Municipal existe un grupo de profesionales que atiende las distintas demandas de las escuelas, además de facilitar material de las distintas dependencias de la Municipalidad de Rosario. Las consultas pueden hacerse de lunes a viernes de 8 a 21, en la sede, de Maipú 842, local 3 Planta Alta, teléfonos 4802534 o 4802618.

Finalmente, el Ministerio de Educación de Santa Fe a través de sus regionales es el canal adecuado por donde deben ser facilitados los distintos materiales pedagógicos a las escuelas, que responden a propuestas de actividades oficiales. Ese es el caso, por ejemplo, de la Revista Espacios, una propuesta de divulgación y formación. Cuando estos materiales no llegan a la institución escolar, quedan a disposición en Rosario, en la Regional ubicada en Gaboto 450, donde se puede concurrir desde las 7 hasta las 18. Otra opción para acceder a los mismos es llamar a la Subsecretaría de Educación, en Santa Fe, (0342) 4506800 interno 2315, quienes los envían a los establecimientos que así lo soliciten.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El CPP de la Federación de Cooperadores Escolares es una de las alternativas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados