Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Yo opino: Espacio de opinión de chicos y jóvenes
Amarse es cuidarse

Matias Nahuel Vergara(*)

En la actualidad las transformaciones y los avances de la ciencia cumplen roles en todos los ámbitos, por eso tendría que ser natural la relación entre VIH/Sida y la escuela.

Sin embargo, en este presente, cientos de educadores muestran recelo y presentan limitaciones con respecto al tema VIH/Sida, y sólo se plantea como tema de estudio en la escuela el aparato reproductor (masculino y femenino) y cómo el VIH destruye el sistema inmunológico, pero además muy livianamente y como una forma de cumplir con programa educativo. Las formas de prevención se pasan por alto, dado que en muchos establecimientos educativos se las rotula como algo "vulgar e inmoral".

En varias oportunidades, distintos colegios me han cerrado sus puertas alegando que dar charlas sobre prevención de VIH/Sida era incitar al joven al "libertinaje sexual", cuando desde el grupo de jóvenes que se nuclea en el Programa Municipal de Sida (Promusida) lo que se quiere hacer es mostrarle al adolescente de hoy cómo debe ser su accionar a la hora de de tener relaciones sexuales, a no discriminar a aquellos que poseen esta enfermedad y cómo manejarse en caso de haber estado en situaciones de riesgo, ya que muchas personas por no tener la información adecuada han sido infectadas.

En Rosario se está avanzando en materia de prevención y no sólo de VIH/Sida sino también de las enfermedades de transmisión sexual. La reducción de daños en la drogadicción es otro tema que crece en la ciudad, y además se trabaja en conjunto con otras organizaciones del país integrantes de la Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva.

Hay que aclarar que el exceso de droga o alcohol lleva a personas cada vez mas jóvenes a actuar como animales en celo, con esto no pretendo la abstinencia en la juventud o como se dijo en un programa de televisión que hay que "enseñar a los jóvenes no a tener sexo antes del matrimonio", sino a enseñarles a encontrar una pareja estable para luego tener relaciones sexuales planeadas.

En el grupo con el que trabajo (el Promusida) nos costó mucho llegar a los jóvenes, dado que en la mayoría de los colegios se solicitaba la autorización de los padres, los cuales, casi en un 50%, no estaba de acuerdo con este tipo de charlas educativas.

Lo que no se entiende en el ámbito en general es que no se consideren estas campañas de prevención llevadas a cabo por jóvenes, capacitados para que los adolescentes se sientan mas cómodos a la hora de hablar de estos temas. Si en los colegios se tomara realmente como se debe, se lograría entre todos disminuir la cantidad de personas infectadas por VIH/Sida, las enfermedades de transmisión sexual y la cifra de abortos y padres solteros.

Saber que "Amarse es cuidarse" implica, desde nuestra posición, llevar a la juventud a un accionar distinto que les permita comprender, entre otras cosas, que la vida es mucho más que sexo, droga y rock and roll.

(*) Tiene 20 años, es de Rosario y participa del Promusida
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados