Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Latinaguas: Diputados le pide informes a Hammerly
Aunque evitó una interpelación, el justicialismo aceptó un planteo presentado por la oposición

El PJ bloqueó en la última sesión de la Cámara de Diputados el pedido sobre tablas de convocar al recinto al ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, pero en cambio dio luz verde a un voluminoso pedido de informes de distintos legisladores opositores, destinado a conocer el contenido de las conversaciones entre el gobierno y distintos grupos empresariales para hacerse cargo de la actual concesión de Aguas Provinciales.

"Hammerly nunca tuvo problemas en hacerse presente todas las veces en fue convocado pero en este caso no se justifica su convocatoria ya que existe hoy información concreta", explicó el titular del bloque del PJ, Mario Lacava, quien de todas maneras expresó que su sector accedería al pedido de informes, como ocurrió finalmente.

La iniciativa firmada por los diputados Lamberto y Bonfatti (PS), Brignone (EP), Riestra, Gutiérrez y Strada (ARI) y Mascheroni (UCR), apunta a conocer qué implicancia tiene el decreto firmado días por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara plenamente vigente el contrato con Aguas Provinciales. Los legisladores se preguntan de qué manera esta norma es compatible con la ejecución de la garantía.

Por otro lado, piden informes sobre las negociaciones que el gobierno lleva adelante con distintos grupos económicos, particularmente Latinaguas. En este caso, se adjuntó una iniciativa de la diputada correntina Araceli Ferreira, que propone la creación de una comisión investigadora sobre esa empresa.

Ayer, en medios legislativos opositores se señalaba que es sorprendente cómo el grupo Latinaguas, interesado en la concesión del servicio, cuenta con una completa y minuciosa información sobre el estado y situación de Aguas Provinciales, algo que tal vez ni siquiera el estado provincial conoce.

Mencionaron, en tal sentido, que si bien ese interés se hizo público recientemente y en forma oficial, las conversaciones y contactos de ese grupo datan de hace más de dos meses.

La ronda de contactos con empresas que se postulan para operar el servicio de aguas y cloacas en Santa Fe se intensificó desde la semana pasada. Además de la nota formal que recibió de manos de Latinaguas, ofertando sus servicios, tomó contacto con el grupo Impregilo (los mismos del puente Rosario-Victoria, que operan el agua en Gran Buenos Aires), con el fondo de inversión que ofertó por la eléctrica Edenor, y recibió expresiones de interés por parte de la una empresa de Mendoza y otra de Montevideo.

El secretario general del sindicato de Obras sanitarias y director de Aguas, Oscar Barrionuevo, expresó su cautela frente a este inusitado interés. "Creo que hay que buscar a quien proponga algo serio, el grupo Suez es número uno, es más, me parece extraño que se quede en el país con Aguas Argentinas, desde el sindicato estamos expectantes para que se quede un buen prestador" sostuvo.

En cuanto a la evaluación de la futura empresa, desde distintos sectores se especula que hay que evaluar el tipo de prestadora. "No es lo mismo un grupo inversionista que opere en ciudades chicas que una empresa que brinde el servicio en el Gran Buenos Aires", se escucha en la Casa Gris.

Sin embargo, a la hora de las presentaciones, los contactos más avanzados parecen ser los de Impregilo y Latinaguas. Esta última ofertó desde un primer momento comprar las acciones del grupo Suez y sus vinculadas en la empresa santafesina. Una operación que no se sabe qué precio puede tener en este momento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados