Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Los alquileres impulsaron la inflación durante mayo

El costo de vida subió en mayo 0,6% debido al aumento de los alquileres y los servicios para las viviendas, aunque la Canasta Básica Alimentaria bajó el 0,1% merced a la merma registrada en los precios de algunos alimentos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó también que los precios mayoristas no registraron variaciones durante mayo, pero el costo de la construcción aumentó otro 0,7% y acumula en lo que va del año una suba del 9,4%.

En el Palacio de Hacienda consideran que esta suba del 0,6%, que redondea 5,2% en lo que va del año, "está en línea" con la pauta de inflación de entre el 8 y el 11%.

En cuanto al Indice de Precios al Consumidor (minoristas), sólo el rubro esparcimiento cerró en baja, con una merma de 0,4%, merced al descenso estacional del 1,1% del rubro turismo. En cambio, todos los otros rubros que conforman la inflación minorista cerraron en alza, aunque con comportamientos dispares al interior de cada uno. Así, en el caso de alimentos y bebidas, que subió el 0,2% en general, se registraron alzas del 1% en alimentos y bebidas consumidas fueras del hogar, del 0,9% en comidas para llevar, y 0,6% en aceites y grasas.

Sin embargo, retrocedieron 1,4% los precios de las verduras, el 0,2% los de las carnes, y 0,1% los panes. Así, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), retrocedió 0,1%, por lo que una familia compuesta por dos mayores y dos niños, necesita 352,46 pesos para no caer en la indigencia.

Más allá de esta baja, repercutió fuertemente durante mayo la suba del 2% de los alquileres, y del 5,1% de los servicios para las viviendas. Otro rubro que subió, y en los que no se esperaban cambios, fue educación ante el incremento de la cuota de los colegios privados de Capital Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados