Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Usos urbanos. La propuesta de la Intendencia será llevada al Concejo para su aprobación
Quieren sumar unas 36 hectáreas de espacios verdes sobre la ribera
La idea forma parte del plan de reconversión de Puerto Norte, un sector costero que va de calle Alvear a Juan José Paso

Lucas Ameriso / La Capital

El Ejecutivo enviará mañana al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza general para la reconversión de Puerto Norte (zona costera que comienza a la altura de calle Alvear y termina en Juan José Paso). El sector donde funcionaron las terminales cerealeras será apto para desarrollar planes residenciales, oficinas y comercios minoristas. "Este proyecto se hizo sobre la base de un concurso público que ganó un grupo de arquitectos rosarinos. Será un programa importante que planteará como eje central la recuperación de espacios públicos sobre toda la ribera", puntualizó a La Capital el intendente Miguel Lifschitz. En efecto, el 42 por ciento de las 86 hectáreas que comprenden la zona de Puerto Norte será destinado a espacios verdes y se realizará un paseo peatonal sobre la costa.

Este nuevo balcón al río entusiasma al intendente, quien confirmó que mañana enviará el proyecto de ordenanza general al Palacio Vasallo.

En este nuevo plan maestro se redefinieron usos urbanos, indicadores de urbanización, porcentajes de construcción, alturas máximas permitidas y lineamientos volumétricos y hasta los trazados para la apertura de calles.

Se trata de 86 hectáreas en las cuales funcionaron durante décadas los puertos cerealeros, que por el Plan Regulador deben ejercer su actividad de Pellegrini al sur. Hoy, Puerto Norte es definido como el lugar con vista al río para erigir torres de departamentos de alta categoría.

Sin embargo, no todo será para el uso privado, dado que 36 hectáreas quedarán afectadas a espacios verdes y se podrá caminar por la ribera a través de un sendero ininterrumpido.

El intendente brindó más detalles del proyecto que llegará al Concejo. "Se hizo sobre la base de un concurso público (el ganador fue el arquitecto Juan Ignacio Munuce) y en estos meses se trabajó sobre esta idea inicial para darle forma de ordenanza. Plantea como ejes centrales la recuperación de espacios públicos sobre la ribera para darle continuidad a la avenida de la costa, con acceso de peatones sobre el borde del río. Se trata de una forma de urbanización distinta y con la firme intención de preservar el patrimonio arquitectónico como el edificio de la maltería Safac y algunos silos", detalló.

Esta ordenanza marco será el puntapié inicial para luego elevar al Concejo cada uno de los convenios que los privados suscriban con el Ejecutivo para el desarrollo de proyectos urbanos. El sector quedó subdividido en 7 unidades de gestión, que incluyen a los cinco propietarios de las tierras donde funcionaron las cerealeras, más el Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) y los espacios públicos municipales.

"Mandaremos al Concejo la ordenanza general junto con el primero de estos convenios particulares, que es el proyecto más antiguo de la zona. Luego enviaremos el resto de las propuestas particulares", detalló Lifschitz.


Dos megatorres
La firma Inversores y Mandatos SA (de Aldo Latuca y Asociados) sigue firme con su idea de desarrollar un proyecto inmobiliario en unos 17 mil metros cuadrados que pertenecieron a la ex cerealera Genaro García.

Hace 7 años esta empresa tuvo la intención de desembarcar en Puerto Norte pero las sucesivas trabas y discusiones en el Concejo dejaron las cosas en stand by.

"Teníamos un plan ambicioso (que incluía la construcción de tres torres de departamentos, un muelle náutico y un hotel cinco estrellas), pero ahora por pedido del intendente y de la Secretaría de Planeamiento reconvinimos adecuarlo a la normativa que definió el anteproyecto de ordenanza", indicó Latuca y remarcó: "No quisimos poner palos en la rueda porque nuestra intención es comenzar las obras".

Ahora, Inversores y Mandatos SA tiene planeado erigir dos torres de departamentos de 130 metros de altura cada una, con capacidad para 42 pisos de departamentos de dos, tres dormitorios y hasta pisos exclusivos. La inversión total rondará los 40 millones de dólares.

"Estamos trabajando en tándem con otro prestigioso estudio de arquitectos locales para concretar un proyecto netamente rosarino, de capitales de la ciudad. En todo esto el Concejo fue un poco el cuco, con lo cual ahora esperamos que no lo sea nunca más", consideró Latuca. Apenas aprobado el proyecto del Ejecutivo, los constructores estiman que en 45 días podrán comenzar las obras.

A la hora de hacer un balance sobre lo acontecido en estos 7 años en que el proyecto espera una definición del municipio, el empresario consideró "una pena que se haya postergado tanto a los grupos de Rosario, cuando otros sectores que vinieron desde afuera pudieron hacer caja con otros emprendimientos".

Es más, el impacto sobre la primera ecuación económico-financiera ha sido importante. A punto tal, que Latuca calculó que en la actualidad el valor total del proyecto "aumentó en un 50 por ciento en relación al plazo original".

Ahora le tocará analizar el proyecto al Concejo Municipal. De aprobarse la iniciativa del intendente, los predios de la Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas (Faca), la Maltería Safac (ex Refinería de Azúcar), la cerealera Genaro García y Agroexport pasarán a convertirse en postales del recuerdo.

La idea es avanzar sobre los galpones ferroviarios que están perpendiculares a la barranca para transformar esta franja en paseo peatonal. Sólo resta esperar que la prometida revolución urbanística se convierta en realidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La zona de Puerto Norte comprende 86 hectáreas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados