Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Ex policía dijo que vio cuando Fanchiotti le disparó a Santillán

Buenos Aires- El ex policía Alejandro Acosta aseguró hoy que vio cuando su ex jefe Alfredo Fanchiotti disparó contra Darío Santillán y buscó abrir el abanico de responsabilidades por ese crímen y el de Maximiliano Kosteki, en junio del 2002, hacia la SIDE y el gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Al declarar en el juicio que se sigue en los Tribunales de Lomas de Zamora, imputado por los crímenes, Acosta aseguró que vio cuando Fanchiotti "apuntó y disparó" contra Santillán, con balas de plomo que antes había sacado de un automóvil.

Además, el ex cabo y chofer de Fanchiotti embistió a la SIDE al relatar que la mañana previa a los incidentes participó de una reunión con un agente de esa secretaría, al que "podría reconocer en una foto", quien adelantó los movimientos de los piqueteros y pronosticó que "habría disturbios".

Otro de los tramos fuertes de la declaración de Acosta -que duró tres horas- se dio cuando el ex policía reseñó que Solá "felicitó a Fanchiotti" después del operativo, poco antes de que se ordenara su arresto por la denominada masacre de Avellaneda.

"Fanchiotti contó que Solá lo había felicitado y que incluso tramitaría su pase a otra dependencia", recordó Acosta, quien, en su embestida contra su ex jefe, también mencionó que el ex comisario le ordenó que modificara su arma apenas se enteró que iba a ser detenido.

Acosta admitió haber llevado la escopeta de Fanchiotti a una armería para que "le pegaran unos golpes en la agujeta percutora" y detalló que el armero "cambió el mecanismo de otra escopeta en desuso y la puso en el arma" del ex comisario.

El ex cabo marcó así el perfil que tendrá su estrategia de defensa, que tomó distancia de los planteos de los demás imputados, quienes hoy mostraron su intención de actuar en bloque con un criterio unificado.

"Lo vi apuntar, disparar contra Santillán y después vi como Santillán caía", fue la expresión más contundente de Acosta contra Fanchiotti, en un intento por despegar de la acusación más fuerte con la que carga: ser él el autor material del asesinato de Darío.

Las denuncias de Acosta tocaron también al ex titular de la Departamental de Lomas de Zamora Félix Vega -imputado por encubrimiento-, a quien el ex cabo endilgó la responsabilidad de haber dado todas las órdenes a Fanchiotti en el operativo.

"A la altura de Carrefour, Vega le dijo a Fanchiotti que necesitaba detenidos, pero Fanchiotti no le comunicó en ningún momento nada sobre los disturbios", contó ante el tribunal.

Además, Acosta denunció que, antes de los incidentes, Vega le sugirió a Fanchiotti que "mandara a la Prefectura adelante y dejara atrás a los bonaerenses" si se advertía la posibilidad de un enfrentamiento.

El ex chofer de Fanchiotti contó que trabajó sólo "dos o tres meses" con Fanchiotti y que hacía un año que se desempeñaba en los operativos de cortes de calles.

"La Bonaerense me dejó totalmente solo. Ni siquiera un abogado me puso", se quejó Acosta en otro pasaje de su declaración, en la que también reconoció no haber denunciado a Fanchiotti por esos hechos ante la jefatura policial.

Para la querella, los dichos de Acosta tuvieron sin embargo un punto flaco que quedó en evidencia cuando se exhibió un video en el tribunal. En esa filmación, se ve al ex cabo cuando apunta a un ventanal de la estación Avellaneda, que después quedó roto por el impacto de una bala de plomo.

Con eso, podría quedar demostrado que Fanchiotti no fue el único que utilizó ese tipo de munición y que Acosta pudo haber mentido.

En la jornada de hoy también declararon el policía Alejandro Hernández y los fiscales Eduardo César Alonso y Homero Alonso, responsables de la confección de las actas policiales que, se constató luego, eran falsas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cabo Acosta se apresta a declarar.

Notas Relacionadas
Retoman el juicio por los crímenes de Kosteki y Santillán

Fanchiotti, más complicado en la causa de la masacre de Avellaneda



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados