Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Apropol protestó en Plaza de Mayo

Buenos Aires.- Con una movilización en Plaza de Mayo, la Asociación Profesional de Policías de Santa Fe (Apropol) hizo oír su voz más allá de la provincia. El gremio no reconocido por el gobierno santafesino denunció una "feroz persecución" por parte de la gestión de Jorge Obeid.

La protesta de Apropol se inscribe en el plan de lucha que puso en marcha la organización sindical tras el crimen del agente Diego Navarro, ocurrido el 11 de abril cuando cumplía servicios adicionales en un supermercado de la zona norte de la ciudad. Tras ello, los efectivos se autoacuartelaron en Jefatura y demandaron al gobierno por la falta de equipamiento y el retraso salarial. Por ese hecho se pasó a disponibilidad a 43 efectivos. Además, los uniformados denunciaron el presunto robo de combustible destinado a las patrullas del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II y acompañaron esa presentación con fotos sacadas dentro mismo de la Jefatura. Eso llevó a que se sumaran acusaciones contra los policías agremiados y se sancionara a los jefes cuestionados.

Todos esos hechos implicaron una ruptura en la cadena de mandos de la fuerza que llevó al ex subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, a afirmar que "no va a quedar ninguno de Apropol". A partir de ese momento, el gremio anunció que extendería su protesta contra el gobierno más allá de los límites de la provincia. Y lo hicieron ayer al denunciar en la Plaza de Mayo que no sólo no se les reconoce su personería gremial sino que se hace oídos sordos a sus "denuncias de corrupción institucionalizada".

Los efectivos protagonizaron una particular manifestación con pañuelos en sus cabezas las mujeres y en el cuello los hombres, emulando la tradicional protesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Hacemos una reivindicación de la lucha de Madres y Abuelas porque como ellas en los 70 decían en soledad que se violaban los derechos humanos y eran incomprendidas, hoy nos está pasando lo mismo a nosotros", subrayó Alberto Martínez, referente de Apropol.

Martínez aseguró que en la provincia "no se cumplen los derechos humanos elementales de poder movilizarse y expresarse sin censura previa" y agregó que la organización de la cual es secretario general "está siendo objeto de una feroz persecución por todo el aparato estatal que el gobierno tiene a su alcance".

El representante de los policías santafesinos advirtió que en los casos denunciados "participan necesariamente altos niveles del gobierno provincial y también altos niveles jerárquicos de la institución policial". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados