Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
El Congreso boliviano no pudo reanudar sus sesiones

La Paz- El Congreso de Bolivia no pudo reanudar hoy sus sesiones por las incesantes protestas callejeras en La Paz y quedó en suspenso una convocatoria a un referendo sobre autonomías y una Asamblea Constituyente que tienen al país andino sumido en una grave crisis política.

"No hay garantías para que sesione el parlamento porque varios diputados y senadores no pudieron llegar a La Paz por el bloqueo de carreteras y pocos vuelos debido al paro en El Alto", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

Sin embargo el ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, reiteró que el gobierno de Carlos Mesa otorgará garantías para que se reúnan los congresistas.

"No vamos a reprimir a nadie", afirmó, a pesar de los destrozos del ornato público y la propiedad privada que hicieron el martes los manifestantes.

Los 157 parlamentarios, que representan a nueve departamentos del país andino de 8,3 millones de habitantes, deberán pronunciarse sobre autonomías y la Constituyente, temas que han dividido al occidente y oriente de Bolivia.

El presidente del influyente Comité pro Santa Cruz, el médico Germán Antelo, visitó hoy la sede del Congreso para dialogar con parlamentarios sobre la convocatoria a un referendo de autonomías para el 12 de agosto, el mismo día que se realizarán las primeras elecciones de prefectos (gobernadores) en Bolivia.

"Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. No toleraremos que no haya referendo porque nunca es ilegal consultarle a la gente, porque eso es democracia participativa", expresó.

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, desde el 28 de enero respalda la elección de prefectos y el referendo sobre autonomías.

Sin embargo, regiones más pobres, como El Alto, la ciudad vecina de La Paz, piden que primero se convoque a una Asamblea Constituyente que permitirá la refundación de Bolivia, esta vez con participación de aymaras, quechuas, guaraníes y otros grupos indígenas que no fueron tomados en cuenta el 6 de agosto de 1825, cuando se fundó Bolivia.

Los habitantes de El Alto, con respaldo de campesinos y otros grupos sociales, realizaron el martes una marcha tipo que paralizó por completo a La Paz, una ciudad enclavada entre montañas.

"Si éste no es pueblo, el pueblo dónde está..." gritaban los manifestantes en respuesta al presidente Carlos Mesa, quien minimizó el lunes la cantidad de gente que protesta a diario en las calles de La Paz, la capital política del país.

La solicitud de nuevas elecciones nacionales también fue respaldado hoy por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá.

Entre las demandas sociales figura la modificación de la nueva ley de hidrocarburos, una propuesta respaldada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el indígena Evo Morales, aunque éste sorprendió hoy a muchos al pedir que ya no se realicen las elecciones de prefectos el 12 de agosto. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados