Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Las encuestas en Holanda dicen que también ganará el no a la UE

La Haya.- Una nueva encuesta vaticinó hoy una amplia victoria del No en el referendo de mañana en Holanda sobre la Constitución europea, un rechazo que asestará a la Carta Magna un golpe probablemente mortal tres días después del enfático No de los franceses, según afirman los analistas.

De acuerdo con la medición, difundida por el canal de televisión estatal NOS, el 59 por ciento de los holandeses rechazará la Constitución, muchos de ellos por las mismas razones esgrimidas en Francia: temor a las repercusiones económicas de la ampliación de la Unión Europea (UE) e insatisfacción con el gobierno.

Si efectivamente mañana triunfa el No, Holanda será el segundo país fundador de la UE en rechazar un texto constitucional que debe ser aprobado por los 25 miembros del bloque para entrar en vigor, una posibilidad sobre la que advertían muchos analistas como "efecto dominó" tras el rechazo a la Carta Magna en Francia.

Otros dos relevamientos publicados ayer también pronosticaron una victoria del No, uno con un 51 por ciento y otro con un rechazo récord de 60 por ciento.

Los líderes de los principales partidos políticos holandeses, tanto los tres de la coalición de gobierno de centroderecha como la oposición socialdemócrata, hicieron hoy un agónico llamado a favor del Sí, en el último día de la campaña. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crisis en Francia: De Villepin es el nuevo primer ministro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados