Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Crisis en Francia: De Villepin es el nuevo primer ministro

París.- El presidente francés, Jacques Chirac, designó hoy a Dominique de Villepin como nuevo primer ministro en el primer cambio en el Ejecutivo tras la derrota del "sí" promovido por el gobierno en el referendo de la Constitución de la Unión Europea (UE) celebrado el domingo pasado.

El nombramiento de De Villepin, quien ocupaba la cartera de Interior y es uno de los colaboradores más estrechos de Chirac, es la primera manifestación de la seria crisis del gobierno a raíz del rechazo del electorado francés al texto de la UE, informó el diario Le Monde.

El primer ministro renunciante, Jean Pierre Raffarin, quien pagó el mayor costo de la derrota gubernamental, afirmó hoy que apoyará la gestión de su reemplazante.

En el 2003, De Villepin enfureció a Estados Unidos -pero se ganó los corazones de sus compatriotas- con su acérrima oposición a la guerra liderada por los estadounidenses en Irak.

Ahora enfrenta la tarea de reformular la política del gobierno después de que los votantes expresaran su rechazo a las políticas económicas de Raffarin y al elevado desempleo en la votación del domingo sobre la constitución de la UE.

Chirac y De Villepin -quien tiene 51 años de edad- no revelaron inmediatamente la composición del nuevo gobierno, que según se prevé será anunciada el miércoles.

El presidente tenía previsto dirigirse a la nación el martes, más tarde, y delinear la política para el nuevo equipo, que espera gobernar Francia hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2007.

De Villepin superó el desafío de Nicolas Sarkozy, un rival de Chirac para la presidencia que dirige la Unión para la Mayoría Popular (UMP), el partido de gobierno.

Los comentaristas políticos franceses dijeron que había especulaciones persistentes de que Sarkozy, de 50 años de edad, podría regresar al gobierno como ministro del Interior y número dos de De Villepin, al tiempo que se mantendría como líder de la UMP.

Ex ministro de Economía, Sarkozy es el principal rival de Chirac para ser el candidato de la conservadora UMP en las presidenciales de 2007. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dominique De Villepin, ex ministro de Interior y hombre de confianza de Chirac.

Notas Relacionadas
Las encuestas en Holanda dicen que también ganará el no a la UE


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados