Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Las Farc escondían a insurgentes portadores de sida

Bogotá. - El hallazgo de medio millón de cartuchos de fusil en el sur de Colombia condujo al Ejército a un descubrimiento inesperado: en las cercanías, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tenían un campamento en el que permanecían unos 60 rebeldes que están infectados de sida, y a los que decidieron apartar para evitar más contagios, según informaron ayer fuentes militares.

El general Carlos Fracica, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, que dirige todas las operaciones del Plan Patriota, señaló ayer que los enfermos de sida fueron evacuados antes de la llegada de las tropas.

"En una asamblea que realizaron por el río Caguán (sur) hacia abajo se calcula que había más de 60 personas infectadas de esa enfermedad, una enfermedad que está carcomiendo a las Farc", dijo el oficial.

Citando palabras de un guerrillero reinsertado, Fracica aseguró que en el frente 14 de las Farc existen varios insurgentes que son portadores del virus del sida porque mantienen relaciones sexuales sin precaución con prostitutas que trabajan en las zonas cocaleras del sur colombiano y que también son portadoras.

"Hemos informado en los centros urbanos de las poblaciones para que se tomen todas las medidas para contrarrestar la enfermedad", añadió el jefe militar, al afirmar que se realiza una intensa campaña en la región para que las personas se acerquen a los centros médicos y se informen sobre el tema.

El Ejército colombiano reportó este domingo que está tras la pista del jefe del Bloque Sur de las Farc, "Joaquín Gómez", y añadió que en los operativos que coordina Fracica se logró incautar un poderoso arsenal compuesto por 500.000 cartuchos de fusil y explosivos de fabricación brasileña.


Cantidad récord de munición
Las tropas se desplazaron en helicópteros y aviones bombarderos hasta uno de los sitios más custodiados de las Farc, en las selvas del sur del país, donde encontraron una bodega con medio millón de casquillos para fusil AK-47, granadas para fusil y una tonelada de dinamita que pertenecía al líder rebelde. Se trata de la mayor cantidad de munición encontrada en la historia de Colombia.

En el campamento rebelde, las tropas encontraron también paneles solares de energía, caminos subterráneos con armas y un hospital móvil. Las Farc realizan una agresiva arremetida en el sur y oeste de Colombia contra la Fuerza Pública, que en lo que va del año ya dejó por lo menos 60 militares muertos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados