Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Enamorarse causa sensaciones parecidas al efecto de narcóticos

Washington- Un estudio universitario indicó que el cerebro de una persona enamorada percibe sensaciones similares a las que se pueden sentir bajo el efecto de narcóticos, según una publicación especializada.

El estudio de la State University de Nueva York se realizó a través de una resonancia magnética, con la cual se tomaron fotos a la "materia gris" de estudiantes que en las últimas semanas habían admitido estar "perdidamente enamorados".

La resonancia detectó varias similitudes biológicas entre las reacciones de las neuronas al deseo generado, por ejemplo, por la cocaína y por el atribuido por el amado o la amada.

El estudio, que apareció en el último número del Journal of Neurophysiology y que fue reproducido por la agencia Ansa, reveló además que el "enamoramiento" provoca reacciones neurológicas diferentes a las del deseo sexual.

Según los científicos, enamorarse es una "necesidad biológica diferente a la de la atracción sexual"

Su perfil mental, asegura el informe, se asemeja al del hambre, la sed o al de la necesidad de estupefacientes cuando los drogadictos intentan desintoxicarse.

Los cerebros de un grupo de estudiantes universitarios fueron analizados con la resonancia magnética mientras les eran enseñadas fotos de su enamorado o enamorada.

De esta manera, los científicos observaron la activación de un área llamada "nucleus caudate", por la cual circula una amplia cantidad de dopamina cuando las personas padecen deseos incontenibles, pasiones fuertes o esperan el otorgamiento de un premio, por ejemplo.

Por el contrario, el área "gris" activada por la atracción física se encuentra en la parte opuesta del cerebro. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados