Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Fito Páez editará en junio "Moda y pueblo"
"Algo está mal, por eso Pettinato parece el más inteligente"
El músico rosarino se despachó contra todos y dijo que se siente como "un chico pobre devenido aristócrata"

Fito Páez, quien desde el 10 de junio en Mar del Plata empezará a poner en directo los temas de su inminente nuevo disco "Moda y pueblo", donde aborda canciones con arreglos de cuerdas de Gerardo Gandini, confesó que se siente como "un chico pobre devenido aristócrata".

"Tengo el cariño de los laburantes, de las floristas, de los basureros y de los tipos que están en la calle. A mí me saludan los mozos y los cocineros y no los dueños de los restaurantes y, además, tengo el respeto de mis colegas y, en algunos casos, también el cariño de algunos de ellos", repasó Fito.

Pleno de proyectos artísticos donde música y cine son dos de los territorios posibles, Páez desplegó en una charla con la agencia Télam los argumentos que lo hacen "amar a este lugar" y, al mismo tiempo, denunciar que "estamos descompuestos como nación".

"Amo este lugar y amo a la gente que vive acá, pero hay algo que estamos haciendo muy mal -se quejó-, y por eso (Roberto) Pettinato parece la persona más inteligente en este momento y los cuadros políticos van y hablan con (Luis) Majul".

"Si la única esperanza que aparece es la de Diego Torres, que es colega, cantante, profesional, yo digo «bueno, hasta acá» y pido que por lo menos paremos la pelota en el campo estético", alertó.

Sin decaer en un discurso urgente y a la vez meditado, se fue para el lado del rock y agregó: "Argentina tiene una tradición fabulosa y es la tierra de la última invención en la música popular contemporánea con Nebbia, Spinetta y García, pero me alarma que esos autores no estén presentes en las obras de los grupos más convocantes".

Desde la misma perspectiva, pidió a los rockeros de hoy que "agarren los discos de esos flacos (por los tres compositores a los que versionó dentro de «Moda y pueblo») y paremos un poquito con la boludez" y enseguida se preguntó: "¿Qué necesidad tiene la Argentina de crear una tradición que no retoma nada de lo anterior mientras piensa que está generando algo nuevo en vez de atarse a una cadena que es fuerte?".

Al filo del hartazgo, el autor de álbumes como "Giros", "Ciudad de pobres corazones", "Ey!", "Circo Beat" y "Naturaleza sangre" y del filme "Vidas privadas", denunció que el denominado rock chabón "tiene 193 muertos ahí por no revisar lo que hace y por todo lo que genera el manifiesto del barrio argentino y por ser del palo y de pensar la argentinidad desde la birome".

En un análisis apasionado capaz de ligar la tragedia de Cromañón con la cantidad de acordes que conocen los músicos de ese subgénero del rock local, redondeó: "Para esa gente, si te ponés a estudiar música sos puto o jazzero y, entonces, no sos del palo".

Sin pausas, proclamó: "Un pueblo que se funda en la ignorancia genera tragedias, y esta cosa tribal argentina es terrible y es asesina porque te deja en la ignorancia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fito se quejó de que "estamos descompuestos como nación".

Notas Relacionadas
Viejos hits y canciones prestadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados