Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
La estabilidad de precios concentró el debate sobre la función del Banco Central
Redrado: "El mayor aporte del BCRA es combatir la inflación"
John Taylor, ex secretario del Tesoro de EEUU, cree que las tasas son un buen instrumento de política monetaria

El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, afirmó ayer que el mayor aporte que puede hacer la autoridad monetaria es dar "combate a la inflación" y aseguró que la institución debe además trabajar para que el país cuente con una "moneda sana".

El discurso de Redrado entra en sintonía con el reclamo que en el mismo estrado -las jornadas monetarias y bancarias organizados por la entidad- realizó el ex subsecretario del Tesoro de EEUU, John Taylor, quien ponderó la necesidad de cumplir con "la estabilidad de precios" como objetivo de toda política monetaria.

El ex funcionario norteamericano, que siguió de cerca las negociaciones de la Argentina con el FMI y la marcha de la crisis del país, consideró que los bancos centrales deben efectuar los ajustes necesarios cuando existen presiones sobre los precios, e indicó que la tasa de interés es un buen instrumento de política monetaria.

"Si más bancos centrales se adhieren al objetivo de estabilidad de precios, si siguen la política para alcanzar este objetivo, entonces se observará una mayor estabilidad global", dijo Taylor, quien además compartió un almuerzo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien analizó la situación de la Argentina tras la salida del default. El ex funcionario dijo al respecto que "los sistemas financieros en el mundo trabajan mejor cuando el funcionario que toma decisiones y la deuda soberana son fiables"; y agregó: "Esto anima el movimiento más eficiente de capital y promueve un costo inferior en el capital".

En este escenario, las autoridades del Central se muestran satisfechas por el deber cumplido. Redrado destacó que las reservas se encuentran en niveles récord y estimó que a fin de año estarán por encima de los 24.000 millones de dólares.

"Los resultados nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto, con predictibilidad monetaria, reservas internacionales de nivel récord, crecimiento sostenido de depósitos y préstamos, reducción de la exposición del sistema financiero en el sector público, respeto al límite de financiamiento al tesoro, balances de las entidades con resultados positivos e importante proceso de capitalización de los bancos privados", señaló el titular del BCRA.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Taylor y Redrado durante las jornadas.

Notas Relacionadas
El BID, en contra del control de capitales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados