Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Crecen en Cañada los accidentes con ciclomotores
La cantidad de siniestros ocurridos recientemente, entre ellos uno fatal, provocó un debate en la comunidad

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La muerte de un joven de 23 años y cerca de una veintena de lesionados en menos de un mes, todos conductores de ciclomotores que se accidentaron en el radio urbano cañadense, provocó un debate en la comunidad y una coincidencia en común: la necesidad de ajustar los controles para reducir la inseguridad que se palpita en las calles cañadenses.

Un poco por el crecimiento del parque automotor y otro poco por la irresponsabilidad de quienes están al frente de un vehículo, los accidentes de tránsito pasaron a ocupar una de las mayores preocupaciones de los cañadenses. El asunto quedó claro cuando los ediles destinaron un debate para fijar pautas que aminoren ese efecto no deseado.

Los ediles de la Alianza propusieron, como una primera medida, solicitar al Departamento Ejecutivo que incentiven los controles de ciclomotores. "Un alto número de ciclomotores circulan sin ningún tipo de seguridad, sin luces, sin frenos y sin que se controle la velocidad", opinó el edil Abel Romegialli, autor de la iniciativa.

"La idea es que se implementen operativos permanentes para controlar los aspectos técnicos con el propósito de prevenir accidentes en la vía pública", comentó el concejal de la bancada opositora, propuesta que recibió el aval de la bancada oficialista.

Las autoridades no están ajenas al grave problema. El secretario de Gobierno, Alejandro Paz, anunció el lanzamiento de una campaña de concientización a través de los inspectores de tránsito para el uso del casco protector, al tiempo que prometió destinar mayores controles, una vez que se ponga en funcionamiento la Guardia Urbana.

Pero están quienes opinan que se requieren medidas de fondo. El concejal José Luis Lapiuma opinó que se trata de un problema de educación, y instó a que se ponga en marcha una etapa de "fuertes sanciones" para corregir los equivocados hábitos.

En tanto, su compañero de bloque, Guillermo Virgilli, solicitó la rápida puesta en marcha de la Guardia Urbana. Por su parte, la edila Carina Mozzoni, también del bloque justicialista, opinó que no sólo se debe enfocar el tema preventivo "porque no va a solucionar todos los problemas".

Romegialli aconsejó que se retornen a las campañas de educación vial en las escuelas, para lo cual sugirió repetir las solicitudes que se presentaron oportunamente a la Región V de Educación y Cultura. Su par de bancada, Enrique Rógani, sostuvo que "no todos los inspectores de tránsito cumplen con sus funciones".

Un joven de 23 años murió a raíz de un choque ocurrido en la esquina de Ocampo y San Martín, en pleno centro de Cañada de Gómez, y otras personas tuvieron que ser derivadas con lesiones graves a diversos centros de salud de esta ciudad y de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados