Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
La nueva pista. Primera definición de la pericia balística de la UR II
Un cartucho del arma incautada es similar al que mató a una nena
Es de la misma marca y sus postas son iguales al que hirió a Florencia Rubino en 2003. Pero eso no es prueba directa contra los hermanos en aquel homicidio

Eduardo Caniglia / La Capital

El cartucho hallado en la escopeta 12.70 secuestrada a los hermanos Bertucci se corresponde con el calibre de las postas (balines) halladas en el interior del colectivo de la línea 107 atacado el lunes pasado en el viaducto Avellaneda. Así lo determina un examen de la sección Balística de la Unidad Regional II, que a la vez define que el cartucho incautado en la casa de los sospechosos no es de la misma marca que el taco (cartucho percutado) recogido cerca del coche. Esta conclusión, según indicó una fuente de la investigación, no es determinante para establecer la participación de los hombres detenidos en los ataques atribuidos al Loco de la Escopeta y desmiente algunas versiones que indicaban que los patrones balísticos eran coincidentes.

Sí hubo correspondencia total entre el cartucho encontrado en la escopeta de los Bertucci con las postas y la marca del cartucho levantados en el colectivo donde murió Florencia Rubino, la chica de 12 años alcanzada por una perdigonada el 19 de abril de 2003, cuando viajaba en un coche de la línea 131 en el cruce de 27 de Febrero y Pueyrredón.

El perito balístico consultado por La Capital se mostró cauteloso y prefirió esperar el resultado de los estudios, que recién se iniciaron el martes a la tarde. "No descarto que estemos ante el Loco de la Escopeta, pero tampoco puedo asegurarlo", señaló. El oficial detalló los elementos de prueba recolectados hasta ahora. "Hasta el momento tenemos patrones vinculantes con el hecho: una escopeta del mismo calibre que la utilizada en todos los ataques, el hecho de que siempre se disparó a la misma altura, desde un vehículo en movimiento, y de arriba hacia abajo levemente (en forma perpendicular)".

Otro indicio que a los investigadores policiales les permiten presumir que estarían frente al buscado tirador es el hallazgo de un revólver calibre 32 en la casa de los Bertucci. Con una bala de ese calibre mataron, el 7 de enero de 1994, a Carolina Salgado mientras estaba en un comercio de Córdoba al 4400. Pero el revólver 32 todavía no fue analizado por los peritos de Balística de la Unidad Regional II.

El portavoz consultado relativizó la certeza probatoria del dermotest -una prueba para detectar la presencia de pólvora en la piel, que se produce en la persona que efectúa un disparo-. "Cuando una persona dispara un arma de fuego se produce una fuga de gases que mancha el dedo índice con el que se presiona el percutor, pero la muestra obtenida se puede contaminar si quien tiró tuvo contacto con elementos de mampostería y con cenizas de cigarrillos. Entonces estamos ante un falso positivo (por el dermotest)", explicó.

También aclaró que en las perdigonadas de escopeta no quedan estrías (huellas) como en las vainas servidas de las balas disparadas por revólveres o pistolas. Y señaló que el resultado de una pericia de dermotest depende de cómo se realice la pericia. "Se puede analizar en forma química o visualmente", contó.

La fuente indicó que el francotirador utilizó diferentes marcas (existen tres en el mercado de armas) de cartuchos en los sucesivos ataques. Esa sería otra coincidencia que involucraría a los Bertucci. En su vivienda se encontraron cartuchos de dos marcas: CBC y Mastec.

Otro indicio que complicaría la situación procesal de Lino y Pepo sería el hallazgo de huellas en la parte delantera del Mercedes Benz 608 de los fleteros. "Se encontraron abolladuras periféricas que corresponderían a disparos. Ahora el Laboratorio Biológico (de la policía rosarina) tendrá que determinar si hay restos de pólvora o elementos contaminantes en las muestras que se recogieron", comentó.

El portavoz desmintió otra información que brindó una fuente policial tras el allanamiento realizado en la casa de Zuviría al 7300. El vocero había dicho que la escopeta 12,70 había sido disparada recientemente (en relación con el ataque del lunes al colectivo de la 107). "No se puede determinar en qué momento ni cuándo fue disparada un arma de fuego", sostuvo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los peritos hallaron varias postas en el coche de la 107 atacado el lunes.

Notas Relacionadas
Loco de la escopeta: indicios de alteración psíquica en los hermanos detenidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados