Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Moscú virtualmente colapsada por el más grande apagón de su historia
Gran parte de la ciudad y zonas aledañas quedaron sin luz ni agua. Afectó el transporte y las comunicaciones

Moscú. - Moscú quedó ayer virtualmente paralizada por varias horas como consecuencia de un enorme apagón -considerado el mayor de la historia de la ciudad de 12 millones de habitantes- que provocó el corte del servicio de agua potable, telefonía y caos en el transporte. La situación más delicada se vivió en el subterráneo de la ciudad, del que debieron ser evacuadas unas 20.000 personas que se vieron atrapadas en la oscuridad en el interior de más de cuarenta vagones detenidos en las vías tras el gran corte energético.

El apagón, causado por un incendio en una subestación de energía, provocó el cierre de la Bolsa, alteró el transporte y amenazó las comunicaciones por telefonía celular en un día caluroso en la capital rusa. Las regiones de Tula y Kaluga, situadas al sur de la capital rusa, también sufrieron apagones generalizados.

Aunque en un primer momento el consorcio energético barajó la posibilidad de que se tratara de un atentado, el gobierno ruso concluyó que se trató de una avería provocada por la antigüedad de las instalaciones eléctricas. El ministro de Energía ruso, Víctor Jristenko, dijo que se investigaban las causas de la explosión, pero agregó que no se habían hallado indicios de que pudiera haber sido un atentado, como especulaban versiones iniciales.

Según la versión oficial, el problema comenzó al quemarse la noche del martes un transformador de una de las subestaciones eléctricas de los Sistemas Energéticos Unidos (SEU) que abastecen Moscú, y las regiones aledañas. El cambio de tensión debido a la avería causó, a su vez, la desconexión de los equipos de su red y, ante la amenaza de una sobrecarga de las líneas, el sistema automático de protección puso fuera de servicio otras subestaciones.


Nervios y aglomeraciones
Se estima que en total más de 2 millones de personas de la capital rusa y sus alrededores fueron afectados por el corte de energía. El hecho obligó al presidente Vladimir Putin a cancelar un viaje al interior del país para convocar una reunión de urgencia con funcionarios del área. Además, la avería afectó las comunicaciones telefónicas, por cable y celulares, en varias zonas de la capital, así como gran parte de los servidores de Rusnet, la red rusa de Internet.

El mercado principal de divisas de Moscú, denominado Micex, y la Bolsa suspendieron sus operaciones por varias horas debido al apagón. Aunque el corte de luz no los afectó, sí había alcanzado a muchos de sus clientes. Más tarde reanudaron las operaciones a medida que el servicio se fue restableciendo.

El colapso de los semáforos causó kilométricos atascos en las principales carreteras de Moscú. Los informativos de la televisión mostraron las aglomeraciones de decenas de miles de personas que intentaban, en vano, acudir al trabajo, al colegio o regresar a sus casas.

El gobierno ruso celebró una reunión extraordinaria en la que hizo hincapié en garantizar el suministro de electricidad a los hospitales, guarderías y escuelas, mientras el ministerio de Defensa entregó 20 generadores eléctricos a las autoridades de Moscú para su uso civil.

La Fiscalía rusa inició una averiguación penal contra el monopolio que controla el servicio de energía eléctrica en el país, Sistemas Energéticos Unificados de Rusia. La vocero del Ministerio Público, Nataliya Vishnyakova, señaló que "hay que recordar que los derechos de un importante número de personas fueron descaradamente violados. La vida y salud de muchas personas estuvo en riesgo". En el expediente abierto se maneja el cargo de "negligencia", aunque por el momento no se imputó a ninguna persona de manera específica, afirmó un portavoz judicial.

El servicio eléctrico en la ciudad comenzó a restablecerse lentamente y se cree que hoy estará normalizado en su totalidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un día de descontrol, 20.000 personas atrapadas en los subtes y a oscuras

Notas Relacionadas
Un hecho similar

Putin apunta sus críticas al zar de las privatizaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados