Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Educación y gremios consensuarán ley de financiamiento

Buenos Aires- El Ministerio de Educación formará una comisión con los gremios docentes para consensuar un proyecto de ley de financiamiento del sistema educativo que eleve hasta seis puntos del Producto Bruto Interno la inversión en el área.

El ministro Daniel Filmus y los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) y los sindicatos que reúnen a la educación privada, se comprometieron hoy a elaborar un proyecto en 30 días.

Este plan será elevado al Congreso Nacional para su tratamiento con la premisa de elevar hasta los seis puntos del PBI la inversión en el sistema en forma gradual hasta el año 2010, lo que significa lograr un aporte de nueve mil millones de pesos al sistema.

En este sentido el titular del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) Horacio Ghilini, manifestó que también se habló acerca de consensuar en qué se invertirá el dinero que se agregue al sistema.

Los sindicalistas mencionaron, entre otros puntos, los salarios de los docentes, una mayor capacitación, la extensión de la escolaridad para todos los niños, la solución final al analfabetismo y la infraestructura escolar.

Filmus llevó a los legisladores hace quince días un anteproyecto de ley que indicaba la necesidad de llevar desde los actuales tres puntos del PBI a los seis en un plazo de seis años y una serie de objetivos a alcanzar en ese lapso.

El sindicalista aseguró que en la reunión "no se mencionó el tema de las huelgas docentes, ni tampoco Filmus pidió una tregua a los sindicatos mientras se discute el proyecto de ley".

La elevación a seis puntos del PBI estaba contemplada en la Ley Federal de Educación sancionada en 1993 por lo que "se lleva un retraso de doce años en la aplicación de esta normativa", explicó Ghilini. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados