Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
La saga galáctica desata polémica en la política
La historia épica de George Lucas divide opiniones

Un año después de que Michael Moore se metiera en la campaña presidencial del 2004 con su "Farenheit 9/11", los dos principales partidos de Estados Unidos están debatiendo los mensajes políticos de una producción cinematográfica muy diferente: la saga de "La guerra de las galaxias".

Incluso antes de que se estrenase la semana pasada en los cines del país, algunos observadores estuvieron trazando paralelismos poco atractivos entre la historia de traición interplanetaria en "Episodio III. La venganza de los Sith" y la lucha contra el terrorismo liderada por el gobierno del presidente George W. Bush, así como su decisión unilateral de invadir a Irak.

El creador de "La guerra de las galaxias", George Lucas, insistió en que sus temas de democracias corruptas y del ascenso de un temido tirano fueron diseñados hace décadas, instigados por el escándalo Watergate y la guerra de Vietnam, así como por el ascenso de Hitler al poder, no exactamente por la política actual.

Sin embargo, esto no ha detenido a liberales y conservadores de hacer conjeturas de metáforas anti-Bush en la película y en sus diálogos.

Anakin Skywalker, el joven Jedi que cae bajo la influencia del "lado oscuro", advierte a su mentor, Obi-Wan Kenobi: "Si no estás conmigo, eres mi enemigo", una frase que recuerda algunas de las declaraciones de Bush posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001: "O están con nosotros, o están con los terroristas".

Asimismo, como estocadas a las ambiciones republicanas, están las palabras pronunciadas por la reina Amidala (interpretada por Natalie Portman) como senadora galáctica que cede el poder al endemoniado emperador Palpatine: "Así es como mueren las libertades, con aplausos atronadores".

La semana pasada, cuando se estrenó la película, el grupo liberal de abogados, MoveOn PAC, lanzó una campaña centrada en las imágenes de "La guerra de las galaxias" para retratar al líder republicano del Senado, Bill Frist, como el mentor villano de Darth Vader -Darth Sidious- en su confrontación judicial con los demócratas por las nominaciones judiciales.

En definitiva, ambos partidos procuran con sus estrategias electorales aprovechar la publicidad de la saga galáctica de George Lucas para sumar votos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Republicanos y demócratas hacen lecturas opuestas sobre "La guerra de las galaxias".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados