Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Méndez se pone al frente de la Unión Industrial
La plana mayor del gobierno asistirá a la asunción del dirigente, que se realizará en Mar del Plata

Héctor Méndez asumirá formalmente como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante el quinto foro federal de la industria que se realizará durante hoy y mañana en Mar del Plata. El encuentro contará con la presencia de importantes funcionarios nacionales.

Méndez, referente empresario del sector de plásticos, reemplaza a Alberto Alvarez Gaiani al frente de la central fabril, como producto del acuerdo alcanzado entre las dos principales listas: la celeste y blanca y el grupo Industriales, que se referencia en el holding Techint.

"El eje principal del nuevo plan que presentaremos los industriales en los encuentros de Mar del Plata será la reindustrialización de la Argentina, buscando un clima propicio para las inversiones productivas y manteniendo las buenas condiciones de mercado", señaló Méndez.

En un rápido panorama del sector, se percibe que la mayoría de los industriales no quiere ver cómo el incremento de costos que soportan mes a mes por las subas en energía e insumos se comen paulatinamente las ventajas de la devaluación.

Al igual que varios economistas, del "propio palo" y del "bando ajeno", comienzan a hablar la necesidad de un tiempo de "sintonía fina" del modelo económico. Para este sector, el principal beneficiado del abandono de la convertibilidad, el debate sobre la conveniencia o no de adoptar esquemas pro mercado ya está superado y la heterodoxia parece haber impuesto sus criterios al resto de los agentes económicos.

Un dirigente local de la Federación industrial de Santa Fe (Fisfe), entidad que integra la UIA, resumió días pasados la nueva discusión: "La rentabilidad y la distribución del ingreso son prioridad uno, cuando compramos cemento la plata es para los brasileros, si compramos nafta es para las multinacionales de petróleo, es momento de dar la discusión desde la industria nacional", aseveró.

Otro de los temas que formará parte de la agenda será la discusión salarial. "Podemos seguir el diálogo salarial con la Confederación General del Trabajo (CGT), de hecho nunca lo cortamos, pero en este momento hay muchas paritarias en marcha y no queremos poner presión a lo pactado en los convenios colectivos de trabajo", admitió Méndez.

El presidente entrante de la UIA tampoco pasó por alto la posición de los industriales argentinos en cuanto al futuro del Mercosur: "Hay que afinar algunas asimetrías, hay buena voluntad tanto en los industriales argentinos como en los brasileños para mantener una visión estratégica del Mercosur".

En otro orden, reiteró la posición de la UIA respecto al proyecto de ley de Riesgos del Trabajo diseñada por el gobierno. "Hay que buscar un método que permita evitar la incertidumbre, en el tema riesgo de trabajo, necesitamos previsibilidad y el proyecto de ley no contempla la posibilidad de saber a qué atenernos frente a situaciones de demandas de los trabajadores", señaló Méndez.

El empresario asumirá la conducción de la UIA durante un acto en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

Entre los ministros que confirmaron su participación del evento estarán Roberto Lavagna, de Economía; Julio De Vido, de Planificación Federal; Aníbal Fernández, de Interior, y Carlos Tomada, de Trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Foro federal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados