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 jueves, 26 de mayo de 2005  
Actualmente sólo hay dos servicios a Aeroparque y uno a Santiago de Chile
El aeropuerto apuesta a recuperar aviones
Tres nuevas empresas podrían comenzar a operar antes de fin de año. Aerolíneas sumará más rutas

De a poco, el Aeropuerto Internacional Rosario comenzará a despegar. Tres nuevas empresas parecen dispuestas a operar antes de fin de año, a lo que se sumaría la puesta en marcha de dos nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas. Así, la aeroestación local adquirirá mayor ritmo, ya que hasta ahora sus casi 11 mil metros cuadrados no cuentan más que con dos servicios diarios a Aeroparque y un vuelo por día a Santiago de Chile, después de que la empresa Uair suspendiera los viajes hacia Montevideo el pasado 18 de abril.

"El panorama es interesante y hay muchas señales positivas que indican que el aeropuerto de Rosario va a empezar a recuperar rutas", aseguró el director de la terminal aérea local, Esteban Borgonovo.

Por ahora, la expectativa está puesta en las reuniones que se están manteniendo con los directivos de dos empresas -Lan Argentina y Gol- para que empiecen a operar en Rosario, a lo que se suma la puesta en marcha de la aerolínea local Sol Líneas Aéreas -ligada al grupo Transatlántica-, y la posibilidad de que Aerolíneas amplíe sus vuelos desde y hacia la ciudad.

De concretarse alguna de estas alternativas, la estación aérea local podría torcer su rumbo, ya que desde la inauguración de sus nuevas instalaciones el pasado 30 de julio no pudo incorporar más vuelos y perdió rutas y frecuencias.

Ahora, según indicó Borgonovo "no sólo hay expectativas, sino gestiones concretas para que a partir de mediados de año la terminal tenga otra dinámica". Es que, "al calor del crecimiento de la economía, el mercado aéreo se está recomponiendo", señaló el funcionario. Y Rosario puede sacar de esto su tajada "ya que existe una demanda contenida por la falta de aviones".

La principal novedad vendrá de la mano de los vuelos de cabotaje. Si consigue los subsidios prometidos por la provincia para la adquisición de combustible, la aerolínea de capitales rosarinos Sol podría comenzar a operar a partir de septiembre.

En principio la firma proyecta sacar cuatro frecuencias diarias desde Rosario hacia Aeroparque y dos a Córdoba, a lo que se sumarían salidas a las ciudades de Santa Fe y Rafaela. Y, durante el verano, se incluirán destinos turísticos como la costa atlántica y Punta del Este (Uruguay).

Y a esto se sumará el desembarco de Lan Argentina que, según confirmaron fuentes de la empresa de capitales chilenos, está previsto entre diciembre o enero del año próximo.

Lan, que logró la concesión de las rutas de la empresa estatal Lafsa, empezará a volar desde Buenos Aires el próximo 8 de junio. En principio reunirá tres frecuencias diarias a Córdoba y dos a Mendoza, mientras que el 17 de julio agregará un vuelo a Córdoba e inaugurará la ruta Aeroparque-Bariloche.

"Rosario es una plaza muy importante y de hecho Lan Chile ya está operando con un vuelo diario a Santiago, así que en la medida en que empecemos a operar las distintas frecuencias vamos a despegar también desde Rosario", sostuvo un vocero de Lan Argentina.

De acuerdo a los planes de la compañía, las primeras salidas se realizarán hacia Aeroparque con un Boing 737-200 que tiene una capacidad de 120 plazas clase turista.


Más rutas a Brasil
Además de sumar rutas dentro del país, también está abierta la posibilidad de incorporar vuelos hacia distintos destinos brasileros. En la sucursal de Aerolíneas Argentinas ya comenzaron una serie de reuniones con operadores turísticos locales y se elaboró el plan para explotar dos nuevas rutas.

La primera será a Río de Janeiro con una frecuencia de dos vuelos semanales durante todo el año. La otra tiene como destino a Florianópolis y operará desde octubre hasta marzo.

"En dos semanas habrá una definición sobre este tema -calculó una fuente de Aerolíneas- ya que la idea es comenzar a volar a Río a partir de la segunda quincena de agosto, y en octubre hacer lo propio con Florianópolis".

Al mismo tiempo, Borgonovo señaló que también existen tratativas con la aerolínea brasileña Gol. Esta compañía comenzó a operar a fines del año pasado uniendo Buenos Aires y Brasil, y ya manifestó su intención de incluir a Rosario dentro de sus destinos antes de que termine el 2005.

Gol es la primera línea aérea que aterrizó en el mercado argentino con un plan de extensión basado en el bajo costo y tarifas económicas.

Además de la ruta Buenos Aires-San Pablo actualmente ofrece conexiones de trasbordo con 35 localidades del interior de Brasil.


Free shop "en marcha" y negocios a full
Mientras tanto, en el edificio de la aeroestación rosarina todo está listo para la llegada de nuevos y más pasajeros aéreos.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de capitales uruguayos y rosarinos sigue trabajando en la instalación del free shop que funcionará en el aeropuerto local. "La instalación del comercio está en marcha, lo único que falta es la autorización para su funcionamiento que tiene que llegar desde la aduana", explicó Borgonovo.

En tanto, la veintena de locales comerciales que se abren a los pasillos de la flamante terminal están todos alquilados. El restaurante de la planta alta y el bar del hall central ya están trabajando, y a estos comercios se sumaron librerías, vinerías, talabarterías, locales de artículos regionales (postres, dulces, alfajores, tejidos y calzado), regalos empresariales, indumentaria para chicos, bijouterie, locutorios, quiosco y una agencia de lotería.

Así, a la aeroestación local, sólo le falta incorporar los aviones.
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Lan Argentina tiene planes de empezar a operar desde Rosario antes de fin de año.

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