Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Uribe ordena capturar a jefe paramilitar

Bogotá- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ordenó hoy capturar a uno de los máximos jefes de los paramilitares que se encuentra en la zona de concentración para los diálogos de paz, por el asesinato de un diputado, con lo que el proceso de paz con esos escuadrones quedó pendiendo de un hilo.

En un comunicado leído por el portavoz de la Casa de Nariño (sede de gobierno), Ricardo Galán, el mandatario confirmó que los operativos para capturar a Diego Murillo, alias "Don Berna" o "Adolfo Paz", se iniciaron en la mañana del miércoles y son dirigidos por el comandante de la Policía, general Jorge Castro.

Si bien los negociadores de los paramilitares tienen suspendidas las órdenes de captura por los delitos cometidos antes del inicio de las negociaciones, el 1 de julio de 2004, el crimen del diputado se cometió después de comenzados los diálogos.

Una comisión de la Policía, apoyada por miembros del Ejército y fiscales de derechos humanos rodeó en la mañana de hoy la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito (norte) para impedir que los jefes ultraderechistas salgan de ese sitio.

Murillo es requerido por la Fiscalía colombiana que lo vincula con el asesinato del diputado del departamento de Córdoba (norte) Orlando Benítez y dos personas más el pasado 10 de abril. También es requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

"Don Berna" es uno de los miembros negociadores de paz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderechistas) para llegar a un acuerdo que permita la desmovilización y reinserción a la sociedad de por lo menos 20.000 miembros de estas fuerzas.

El líder paramilitar es acusado de ser uno de los grandes narcotraficantes de Colombia y de controlar en gran medida todas las acciones de ese grupo en la ciudad de Medellín, donde los ultraderechistas controlan gran parte de la seguridad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados