Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
El Congreso enfrenta a Bush sobre los embriones

Washington. -El Congreso de EEUU avanza hacia una ley que permita el financiamiento público de las investigaciones médicas con embriones humanos. Poco después de una apelación del presidente George Bush a "adoptar" embriones, y haciendo caso omiso de su amenaza de veto, la Cámara de Representantes aprobó por 238 a 194 votos un texto que permite utilizar fondos públicos para investigaciones con células estaminales de embriones.

El proyecto pasó pese a la oposición del líder de la mayoría republicana, el polémico texano Tom Delay, y con el apoyo de numerosos republicanos de centro, como el representante por California Pete Stark. El número de votos logrado por el proyecto no está lejos de los dos tercios que se requieren para superar el veto presidencial.

Los representantes que apoyaron el voto reiteraron el argumento acerca de que los embriones ya existentes, si no resultan utilizados en la investigación, igualmente serán destruidos, y sin prestar ninguna utilidad. "Ser pro vida significa también luchar por políticas que podrán eliminar el dolor y el sufrimiento", afirmó el republicano James Langevin, quien sufre parálisis desde los 16 años por un accidente con un arma de fuego.

En el Senado, los líderes de ambos partidos reclamaron un inmediato tratamiento sobre tablas del texto que salió de la Cámara Baja. Los impulsores del proyecto aseguran tener el apoyo de unos 60 senadores (sobre 100), y que incluso podrían llegar a los dos tercios necesarios para superar el descontado veto de Bush.

Poco antes, el presidente había instado a los estadounidense a "adoptar" a los embriones congelados remanentes de tratamientos de fertilidad para evitar que sean utilizados y destruidos con fines científicos.

Desde la Casa Blanca, acompañado por niños y 21 familias que "adoptaron" o entregaron embriones congelados para ser utilizados por otras parejas, Bush reiteró su oposición a la propuesta que se votó poco después en el Congreso, que levanta la prohibición del uso de fondos federales para la investigación de células madre de embriones humanos emitida por Bush en su primera presidencia.

El mandatario dijo que respalda la investigación con células madre o estaminales, pero sólo en tanto "se fomente y aliente el respeto de la vida humana en todos sus niveles". "En lugar de descartar esos embriones creados durante fertilizaciones in vitro o entregarlos para investigaciones, en las cuales son destruidos, estas familias eligieron una alternativa que respalda la vida", dijo Bush, rodeado por las madres con los bebés en sus brazos.

Los defensores de la nueva legislación argumentan que la investigación con células madre embrionales podría ayudar a descifrar los secretos para el tratamiento de muchas enfermedades hoy incurables, mientras que los opositores sostienen, en base a sus creencias religiosas, que todos los embriones son a pleno título un ser humano y por lo tanto no se deben usar con fines de investigación.

Bush sugirió que mientras continúa la investigación genética con líneas de células madre existentes -originadas en embriones antes de su decreto de prohibición-, fuentes alternativas de células madre también son promisorias, como la médula ósea de adultos y la sangre del cordón umbilical.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados