Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
El jefe de Al Qaeda en Irak habría sido herido durante un combate
Se trata de Abu Musab Al Zarqawi, uno de los máximos responsables de la ola de atentados en el país del Golfo

Bagdad. - Un supuesto mensaje de Al Qaeda anunció ayer que el jefe de esa organización en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi, se encuentra herido en ese país. La noticia no fue confirmada ni desmentida por el Pentágono, ya que las autoridades estadounidenses reaccionaron con cautela ante la información.

Al-Zarqawi, que se ha atribuido decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes y de atentados terroristas contra civiles, además de secuestros y decapitaciones, es el hombre más buscado de Irak. Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por él.

"Naciones islámicas y hermanos en la unidad, recen a Dios para que nuestro jeque al Zarqawi sane sus heridas", dice el supuesto texto de Al Qaeda, difundido en un sitio web, que también incluye frases como "las heridas de nuestro dirigente son un honor" o "nuestro jeque nos ha enseñado que la causa divina necesita sacrificios".

Esta es la primera vez que Al Qaeda afirma que uno de sus líderes fue herido, luego de ser responsabilizado por la mayoría de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak. "La herida de nuestro líder es un incentivo para ajustar el lazo sobre los enemigos de Alá y una razón para aumentar nuestros ataques sobre ellos", advierte el comunicado.

En Bagdad, el teniente coronel Steve Boylan, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, dijo que el ejército no tiene información acerca de si Zarqawi está herido, pero añadió: "Sigue siendo nuestro objetivo número uno para ser capturado o ultimado y, hasta que eso no suceda, la cacería continúa".

Según publicó el diario Washington Post, después del anuncio en Internet, muchos miembros del grupo de Zarqawi dijeron que habían escuchado que el líder estaba herido. Abu Karar, un lugarteniente de la milicia de Zarqawi en Ramadi, reveló en una entrevista que al terrorista jordano le dispararon entre el hombro y el pecho, mientras luchaba durante el fin de semana en el oeste de Ramadi, una ciudad sunita que es base de los grupos rebeldes.

Karar dijo que el grupo Al Qaeda fue sorprendido en una emboscada por las fuerzas iraquíes y los marines estadounidenses, y aseguró que un ayudante de Zarqawi y muchos combatientes musulmanes murieron en esa emboscada. Según Karar, el jordano perdió el conocimiento pero ahora está estable y en un lugar seguro con tratamiento médico. También indicó que Zarqawi y sus lugartenientes están manteniendo reuniones para elegir a un posible sucesor en caso de que el líder terrorista muera.

Zarqawi está considerado el lugarteniente de Bin Laden en Irak y así fue reconocido por el propio líder de Al Qaeda en un mensaje de voz el año pasado. La recompensa por su captura se dobló después de que se detectara una de sus cartas, en la que se responsabilizaba de una sangrienta cadena de atentados.

Hace dos años, un tribunal jordano lo condenó a muerte en ausencia por planificar numerosos ataques terroristas en Aman. Además, Estados Unidos sospecha que planeó el asesinato de uno de sus diplomáticos, Lawrence Foley, en Jordania, en 2002, y creen que también está implicado en el ataque contra tropas italianas en noviembre de 2003 en Nasiriya, así como en el atentado contra la ONU en Bagdad en agosto del mismo año, que determinó la salida de los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas de Irak.

Los servicios estadounidenses aseguran que el jordano huyó a Irak desde Afganistán en mayo de 2002, con el fin de recibir tratamiento médico, una vez terminada la guerra contra los talibanes. Al Zarqawi fue herido en una pierna, que le fue amputada en Bagdad, donde se quedó para luchar contra las fuerzas de ocupación.

Mientras tanto, la ola de violencia continuaba ayer en Irak. Cinco policías murieron en un atentado con coche bomba perpetrado junto a un escuela en Bagdad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al Zarqawi es el hombre más buscado de Irak. Se atribuyó decenas de atentados.

Notas Relacionadas
Bin Laden podría obtener la bomba atómica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados