Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Fujimori robó un millón de dólares por mes

Lima. - El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, cobraba un millón de dólares no declarados cada mes provenientes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), denunció ayer una ex funcionaria de ese organismo. Matilde Pinchi, quien operaba como tesorera de operaciones secretas del SIN, dijo que la suma era extraíp2da del organismo para entregársela a Fujimori bajo el rótulo de "Reserva 1" o "Maletín del Caballero", según informó el diario La República.

El ex presidente, actualmente prófugo de la Justicia peruana en su exilio de Japón, dispuso de esa fortuna mensual de forma discrecional sin tener que rendir cuentas durante su gobierno (1990-2000). Asimismo, la mujer relató que existía otra "caja negra" denominada "Reserva 2" que recibía el ex asesor y jefe de los servicios de inteligencia durante el fujimorismo, Vladimiro Montesinos, cuyos fondos provenían del presupuesto asignado a las fuerzas armadas.

Esos fondos ilegales aumentaron "en la campaña por la reelección, de noviembre de 1999 a junio de 2000.

"Cada institución militar dio un millón de dólares mes por mes. Montesinos y Fujimori, cada uno tenía su fondo", agregó la ex funcionaria convertida en la actualidad en una de las principales fuentes para conocer los mecanismos ilegales usados por el fujimorismo.


Cuentas en Japón
Sobre el destino de los fondos cobrados por Fujimori, Pinchi aseguró que eran girados a cuentas bancarias en Japón abiertas por la hermana del presidente, Rosa Fujimori. "Cajera de la corrupción" es la expresión con que la prensa peruana identifica a Pinchi quien fue amante de Montesinos en aquella época en que el régimen de Fujimori gozó de amplios poderes e impunidad para emprender negocios secretos y reprimir a la guerrilla con métodos ilegales.

Pinchi, despechada porque Montesinos la abandonó por otra mujer, robó de los archivos del SIN un video que mostraba al ex asesor sobornando a un congresista. Ese documento, que se hizo público, marcó el comienzo del fin del fujimorismo tras 10 años de autoritarismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados