Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Acusan a EEUU por violación a derechos humanos

Londres- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó las violaciones a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en su compaña contre el terrorismo y denunció la desprotección de esos valores en América Latina, en un informe mundial presentado hoy en Londres.

"Los derechos humanos están amenazados en todo el mundo y Estados Unidos tiene la mayor parte de la responsabilidad", afirmó AI en su "Informe 2005: El estado de los derechos humanos en el mundo".

Según la directora de AI, Irene Khan, desde Afganistán a Zimbabwe los gobiernos "desprecian cada vez más el imperio de la ley", siguiendo el camino "de la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos", informó la agencia ANSA.

"Estados Unidos, en tanto que superpotencia política, militar y económica sin rival, marca la pauta de la conducta de los gobiernos en el mundo", añadió.

El informe dijo que "los intentos de Estados Unidos de suavizar la prohibición absoluta de la tortura por medio de terminologías como `manipulación medioambiental, posturas estresantes y manipulación sensorial`, fueron uno de los ataques más perjudiciales a los valores globales".

Por otra parte, aseguró que en América Latina, "una región donde persisten la tortura, los homicidios ilegales manos de la policía y las detenciones arbitrarias", los gobiernos incumplieron su compromiso de mantener los derechos humanos fundamentales.

La organización destaca además que en América Latina "la actividad de los grupos armados y de bandas de delincuentes, sobre todo las dedicadas al narcotráfico, tuvo un efecto cada vez peor sobre los derechos de las personas".

Sobre Cuba, AI afirmó que en 2004 "había por lo menos 70 presos de conciencia en ese país, la mayor parte de ellos recluidos desde la campaña de represión del movimiento disidente desatado en 2003, a quienes se les está negando el acceso a atención médica y que siguen presos en condiciones infrahumanas".

"Es una situación muy compleja en materia de derechos humanos en América Latina. Lo que vemos es que a pesar de hechos preocupantes como los de Colombia, hay señales de fortalecimiento de las instituciones en algunos países", dijo.

"Sobre todo todo en aquellos donde los gobiernos asumieron recientemente, como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, que están tomando una postura de respeto y reconocimiento en la importancia de respetar los derechos humanos", agregó.

No obstante, sobre Argentina, denunció "los continuos casos de torturas y malos tratos a manos de guardias penitenciarios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ese país". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados