Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Inauguran el primer oleoducto mar Caspioi-mar Mediterráneo

Bakú- Cuatro presidentes inuguraron hoy en la república caucásica de Azerbaiyán el primer oleoducto que lleva crudo del mar Caspio a los mercados occidentales, un proyecto financiado por Estados Unidos que pone fin al dominio ruso de los recursos energéticos de Asia Central.

El proyecto, que demandó a Estados Unidos una inversión de 3.200 millones de dólares, permite a Washington concretar varios de sus más importantes objetivos estratégicos, entre ellos reducir su dependencia del petróleo de Medio Oriente y su necesidad de usar oleoductos rusos, según los analistas.

Los mandatarios de Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia y Turquía presidieron la ceremonia de inauguración del primer tramo del ducto, realizada en la terminal petrolera de Sangachal, unos 40 kilómetros al sur de la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Bautizado Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), el oleducto recorrerá 1.770 kilómetros, transportará un millón de barriles de petróleo diarios y transformará el Cáucaso en un gran puente energético entre el Mar Caspio -al parecer la tercera entre las mayores reservas de gas y petróleo de la Tierra- y Occidente.

El ducto comienza en Azerbaiyán, un país musulmán, pasa por debajo de Georgia y Turquía, otra nación islámica, y termina en el puerto mediterráneo de Ceyhan. Evita pasar por Rusia, Armenia -que mantiene un conflicto territorial con Azerbaiyán- por el Irak ocupado y por Irán y Siria, enemistados con Estados Unidos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados