Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Expendedores de GNC ceden parte de sus reservas

Los expendedores de gas natural comprimido (GNC) de Santa Fe y del norte de Buenos Aires acordaron con la distribuidora Litoral Gas la cesión del 15%, en promedio, de la capacidad de reservas diarias durante el período invernal que tienen pautadas por contrato cada estación de servicio. Esto permitirá liberar más de 150 mil metros cúbicos diarios del combustible hacia sectores críticos de la industria local.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Rubén Fernández, explicó ayer que este acuerdo obligará a los expendedores de GNC a concientizar, tal vez mediante una campaña, a los usuarios para que modifiquen su hábito de abastecimiento, que se concentra fundamentalmente los viernes, hacia otros días como sábado o domingo, los más flojos de la semana.

El directivo señaló que se pretende evitar de esta manera que algunas estaciones se vean obligadas a cortar el suministro para no ser "penalizadas" con un mayor costo sobre el excedente. Es que cada estacionero tiene acordado con Litoral Gas una reserva de gas "en firme" pactada a precio histórico. Por encima de ese cupo pagan cada metro cúbico a un precio equivalente a un litro de nafta súper. Al aceptar la reducción de esa cuota, un 15% en promedio, está cerca la posibilidad de excederse y tener que pagar más.

El acuerdo entre los expendedores y la distribuidora regirá desde el 1º de junio hasta fines de agosto, con una posibilidad de prórroga. Como contrapartida, el plan le pone "un techo" al crecimiento del sector.

En otro orden, Fernández desestimó que en la ciudad se produzcan cortes como sucedió en Buenos Aires, ya que casi el 100% de las estaciones tienen contratos firmes, salvo tres o cuatro que tienen contratos interrumpibles. El acuerdo se cerró en términos generales entre la entidad y la compañía distribuidora, pero cada estacionero lo debe sellar en forma particular.

En la zona que abarca Litoral Gas (Santa Fe y parte del norte Buenos Aires) existen 115 estaciones de servicio que suministran GNC, de las cuales alrededor de 50 están ubicadas en Rosario. Desde el sector se estima que las ventas promedio de las estaciones de GNC rondan entre los 9 mil y 10 mil metros cúbicos diarios.

El sector consume alrededor de 1,15 millón de metros cúbicos diarios, de los 7,4 millones de metros cúbicos que se consumen en la región que está bajo la distribución de Litoral Gas, que a su vez representa algo más del 6% del total del país (120 millones de metros cúbicos diarios).

Se estima que de ese total entre el 60 y 70% del consumo de gas en la provincia se lo lleva la industria, y el resto (entre 30% y 40%) el segmento residencial y comercial.


Las previsiones
Aníbal Paradiso, encargado de las relaciones institucionales de Litoral Gas, señaló que el acuerdo con los estacioneros "colabora", aunque sea un poco, en la política para reducir los problemas de abastecimiento en la provincia, que se prevé más crítico que el invierno del año pasado.

El directivo señaló que las previsiones de corte de suministro para este año se levarían dos semanas para los contratos interrumpibles, en el que se encuentran en general las empresas con un consumo superior a los 9 mil metros cúbicos mensuales.

Paradiso aseguró que el suministro de gas para el segmento de usuarios residencial y comercial está asegurado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados