Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de mayo de 2005  
Unesco premia al centro de arte audiovisual del municipio

Para la Unesco, es "una buena idea" que Rosario almacene 4.200 películas para que puedan ser vistas gratis por todos sus ciudadanos. Es más, el organismo no dudó en seleccionar de entre 120 proyectos de 10 países latinoamericanos al Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente del municipio, como el mejor de tres proyectos en la categoría espacios de difusión alternativos.

El galardón implica que toda la actividad del centro, que incluye una videoteca ambulante e impulsa cada año el Festival Latinoamericano de Video Rosario, formará parte del programa de la Unesco 2006/2007. Y que su director, Horacio Ríos, estará presente entre el 14 y 16 de junio en la Universidad de Guadalajara (México) para contar, según le dijo a La Capital, "todo lo que desde hace 10 años hace en exclusiva esta ciudad en materia de arte audiovisual".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organizó el concurso "Se buscan: buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América latina". Le llovieron proyectos desde Perú, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina. Y entre ellos cayó el galardonado de Rosario.

Cuando se le pregunta a Ríos por qué cree que recibieron el premio argumenta sin ocultar orgullo que "la actividad de este centro es única en el país por su variedad, calidad y accesibilidad. Tenemos filmes para todos los gustos. Videominutos, cortos, medio y largometrajes nacionales e importados, tanto de animación como documentales, de ficción y experimentales, que no se ven en el mercado del cine o de la tele y al que accede el público especializado en imágenes, pero también aquel menos habitual al que llegamos con nuestra videoteca ambulante Bongo Rock. Con ella vamos a escuelas, geriátricos y otras entidades", señaló el director del CAR.

El 65 % del material del CAR (Sargento Cabral y el río) está conformado por filmes latinoamericanos premiados en los festivales de video que desde hace 12 años organiza el municipio. El catálogo abierto del centro se puede consultar en www.centroaudiovisual.gov.ar. Y también los avances de la próxima edición del Festival que será del 9 al 18 de septiembre.

Otra buena noticia que por estos días disfruta el CAR: digitalizará sus películas, que con el paso del tiempo ya se venían deteriorando. Y algo más. La entidad no sólo recibe premios sino también los da. Otorgó subsidios a la posproducción de proyectos audiovisuales locales. Se recepcionaron 14 trabajos y se premiaron, por un total de 20 mil pesos, cuatro audiovisuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados