Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
[Color local]
Cartas que traen el mensaje de la memoria
"Leer contra el olvido" es el ciclo que organiza Cultura municipal y que busca recuperar el género epistolar

La difusión de la lectura y escritura de cartas y el encuentro de vecinos, escritores y docentes son los objetivos de "Leer contra el olvido", un ciclo organizado por el Area Literaria de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que que comenzó a desarrollarse en abril en distintos espacios de la ciudad y continuará hasta noviembre.

"Leer contra el olvido" se propone "un rescate de la memoria y de la historia pública y privada, tanto de los grandes personajes de la literatura como de pequeñas huellas de personas anónimas", explica María Paula Alzugaray, coordinadora del ciclo junto con Federico Tinivella.

El programa está organizado en cuatro módulos, que recorren diversas modalidades del género epistolar: la carta histórica (módulo que concluyó este mes), la carta sentimental (a desarrollarse entre junio y julio), la carta de inmigrados y emigrados (agosto y septiembre) y la carta "testimonial, abierta, anónima e imaginaria" (octubre y noviembre). "Se eligieron las cartas porque es un género más simple que la poesía o la narrativa. Pensamos en acercar los vecinos a la literatura, a través de acciones que impulsen intereses por la lectura y la escritura", dice Alzugaray.

Además de su carácter accesible, el género epistolar es propuesto como una caja de resonancia. "La intención -agrega Alzugaray- es descubrir en las cartas costumbres sociales, o verlas como una radiografía de los prejuicios. Y estimular y revalorizar el vínculo epistolar, reactivando la utilización de un instrumento de contacto y comunicación tan simple e influyente como es la correspondencia".

Las actividades previstas consistirán en mesas de lecturas con la participación de escritores, talleristas y vecinos, charlas y actuaciones del Circuito Interbarrial de Teatro. "A las lecturas de cartas -dice Alzugaray- se suman breves ponencias y charlas sobre el epistolario de personajes, exposiciones de fotografías y diapositivas, colaboraciones del programa La hora del cuento con voluntarios de lectura y de talleres literarios particulares".

En ese marco, "el mensaje que el ciclo quiere transmitir es simple y puede sintetizarse en la falta de comunicación que sigue siendo un problema en el siglo XXI, a pesar de los soportes electrónicos". Una cita de Carlos Fuentes condensa ese problema: "Hoy, no nos queda más remedio que escribirnos cartas. Todas las demás formas de comunicación se han cortado".

"Leer contra el olvido" fue lanzado, a sala llena, en el Museo de la Memoria, el pasado 21 de abril y el próximo jueves 2 de junio, en el Distrito Sur Rosa Ziperovich, se iniciará el módulo sobre la carta sentimental.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados