Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
China, la alimentación animal y los nuevos usos dominan la demanda
Granos: un mundo de proteínas y alcohol
Analistas extranjeros y nacionales analizaron el mercado de commodities en "Agrotendencias 2005"

Claudio Berón / La Capital

En un día, los pronósticos para dos años. En un día la decisión de comprar, vender o retener el grano en el silo. Los más de 1.000 asistentes a la jornada Agrotendencias 2005 organizada por la Federación de Acopiadores de Cereales pudieron apreciar el panorama de los granos en Argentina y el nuevo mundo granario, con China incluido.

Una larga lista de expositores hicieron un análisis de los granos forrajeros, cereales y oleaginosos. Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), Germain Denis, del Internacional Grains Council (IGC) y Flavio Junior, de Safras y Mercados, de Brasil, se sumaron a los expositores locales, que mostraron la evolución de las cosechas argentinas y arriesgaron pronósticos. Los acopiadores no dejaron pasar la oportunidad y reclamaron la eliminación de las retenciones.

Germain Dennis, del IGC, desgranó un mapa mundial del comercio de granos. "En el 2005 los mercados globales de cereales son impulsados por los países en desarrollo, sobre todo con la tendencia de demanda económico demográfica de China y la India. La demanda, además, se incrementa en el segmento de la alimentación animal en el mundo desarrollado", expresó a la vez que detalló los cinco puntos que para su óptica acelerarán la demanda.

Enumeró: requerimientos para uso animal, usos industriales para alcoholes y biodiesel, mayor necesidad de proteínas, los países en vías de desarrollo impulsan los alimentos para humanos y animales, y los fletes más caros, que generan otro negocio.

Los costos del flete estuvieron fueron la comidilla de toda la jornada. "Los costos varían y nadie puede arriesgar un precio a más de una semana", exageró un brocker de agronegocios.

La jornada se dividió en cuatro paneles: trigo, forrajeros, oleaginosas y un panorama internacional.

En el panel de trigo, el técnico del Usda Robert Riemenshneider expresó que a mediano plazo, en unos cinco años, se aprecia un crecimiento del consumo a nivel mundial del grano.

Por su parte, el consultor Néstor Niell, de Intagro, señaló que se debe competir con todas las armas en el mercado y tiró un título: "El mercado es asesino". Y sostuvo que "debemos producir más ante los menores precios, ya que van a recuperarse y, sobre todo Brasil, debe comprar aún 3 millones y medio de toneladas.

Como conclusión de este panel Juan Martín Rebollini, de Agropuerto, sostuvo que el mercado es "muy competitivo a nivel mundial, con fletes altísimos" y se mostró interesado en "trabajar en la segregación inteligente y sobre los impuestos distorsivos".


Forrajero
En cuanto a los forrajeros, Edward Allen, del Usda, sostuvo que las perspectivas de corto plazo indican un ajuste de existencia y caída de precios por una producción importante a nivel mundial. "En el corto plazo no veo un elemento positivo en los cambios de precios para el maíz argentino", dijo el técnico estadounidense.

Para los próximos diez años, la perspectiva es otra: "Una demanda de alcoholes, azúcares y un aumento importante del comercio, que rondaría un 27% más, a esto hay que sumarle que los retornos del maíz son mejores que los de la soja", expresó.

Por su parte, el técnico de la Federación de Acopiadores, Gustavo López, arriesgó una proyección de producción de 24 millones de toneladas en Argentina si los productores se ven motivados por la rotación adecuada de los cultivos y una infraestructura acorde.

El brocker Javier Iraola destacó que ya se exportó cerca del 50% de la cosecha de maíz y planteó un dilema: ¿Cómo colocar los 6,3 millones de toneladas que faltan de exportar si quedan 3 millones de toneladas dando vueltas?. El consejo es monitorear el mercado y ver el movimiento de Brasil. Esto podría modificar precios a la suba.


Oleaginosos
En lo que se refiere al panel de oleaginosos, básicamente soja, el consultor brasileño Flavio Junior, de Safras y Mercados, apuntó que "en el 2005 y 2006 los precios de la soja serán estables, aumentará la oferta en Brasil, con una producción de 50 millones de tn de soja y, si bien aumenta la demanda, también aumentarán los stocks finales". En la exportación "estaremos en un precio terminado a u$s 6 por bushel", dijo.

Por el lado de los locales, estuvieron en el panel Alberto Rodríguez (Ciara) y el consultor Daniel Miró. Se notó preocupación por la alta volatilidad de los precios y se destacó la necesidad de tomar coberturas.

Como ejemplo, Miró subrayó que "una cosa es la presunción del precio a la siembra y otro lo real en la cosecha". Y puso como ejemplo que "en la campaña 93/94 la variación de lo planificado a lo real fue negativa en -11%, mientras que en la 96/97 fue positiva del 57%".

Sin embargo, en el cuadro que confeccionó se aprecia que en las campañas 2003/2004 la proyección fue positiva en un 22%, en 03/04 del 30% y en 04/05 del 18%.

Como final de la jornada, en un nuevo y modernísimo hotel de Puerto Madero, se escucharon varias definiciones. "Hay que sembrar igual", desgranó un hombre de campo, mientras otro acotaba: "Hay que esperar los precios en el silo". Dudas y certezas en un día de pronósticos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los puertos de la región deben ser herramientas para el comercio mundial.

Notas Relacionadas
Usda: "Tienen problemas de infraestructura"

Retenciones: en Brasil no se consiguen


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados