Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
El dólar en el mundo impone un cambio de política monetaria
Lo mejor del tipo de cambio ya pasó. El nuevo contexto obligará a un trabajo más fino del Banco Central

Salvador Di Stéfano

Durante la convertibilidad se pueden observar claramente dos períodos bien diferenciados. El primero de ellos fue el de 1991-1994, con tipo de cambio fijo y un dólar en el ámbito internacional que se devaluaba. Desde el año 1995 al año 2001 tuvimos tipo de cambio fijo y un dólar en el mundo que se revaluaba, lo que sumado a un aumento en la presión tributaria nos dejó sin competitividad y un alto endeudamiento.

Entre los años 2002 y 2003 la Argentina tuvo un tipo de cambio fijo contra el dólar y se vio beneficiada por la devaluación de la moneda estadounidense, viviendo la economía un período de crecimiento tan importante (aunque de distintas características) como el de los año 1991-1994.

Sin embargo, en los últimos meses, más precisamente desde enero de 2005, se comenzó a notar en los mercados mundiales como el dólar se ha venido fortaleciendo frente al resto de las divisas. Por ejemplo, un dólar era equivalente a una relación con el euro de 1,36 y, al cierre del viernes, dicha relación no llega a 1,26. Esto pone en evidencia un cambio de mediano plazo en la tendencia devaluatoria del dólar frente al euro.

Sí el dólar comienza a revaluarse frente al resto de las monedas del mundo y la Argentina sigue con tipo de cambio fijo, el peso se revaluará frente al resto de las monedas del mundo, haciendo nuestros productos menos competitivos y alentando el ingreso de productos del exterior que se abaratan frente a este fenómeno. De esta manera se corre el serio riesgo de vivir algo tan similar a lo que se vivió desde el año 1995 hasta el año 2001, cuando la economía creció a un ritmo muy lento con el ulterior colapso del país.

Si se repasan los fundamentos del plan económico vigente, el mismo se sustenta en un tipo de cambio alto que alienta exportaciones y sustituye importaciones. Por lo tanto, el manual de economía indica que para mantener estos principios vigentes Argentina debería ir a un cambio de su política monetaria en pos de ir devaluando el peso al compás de lo que sucede con el dólar a escala mundial, y por otro lado ir elevando el tipo de cambio de acuerdo a la inflación que corre.

Si actúan de acuerdo al manual, es muy probable que cuando se termine de liquidar la cosecha gruesa, los dólares que hoy sobran pasen a escasear en el mercado, por ende el gobierno podría dejar de intervenir a un precio determinado en la compra de dólares como lo hace ahora, para pasar a una flotación sucia, en donde el tipo de cambio varía pero con una fuerte intervención del Banco Central República Argentina (BCRA), acotando volatilidades y tratando de administrar los dólares para seguir acopiando reservas.


El punto de equilibrio
Parecería que el momento apropiado para que esto ocurra esta más cerca de lo que pensamos. Cuanto más se revalúa el dólar a escala mundial, cuanto más caigan los precios de los productos que se exportan, más posibilidades hay de salir de un esquema de tipo de cambio fijo para ir a la flotación sucia tratando de preservar la competitividad.

La otra pregunta que todos se estarán haciendo es hacia donde se encaminará el precio del dólar. ¿Cuál será su nuevo punto de equilibrio?. En verdad es muy difícil de predecir, porque todo dependerá de lo que ocurra con el dólar en el mundo y con la inflación interna del país.

Por ejemplo, si hay una crisis energética y falta gas y electricidad, la producción decaerá, la demanda se impondrá sobre la oferta y los precios corregirán a la suba, lo que nos llevará a una mayor inflación y por ende la necesidad de corregir el tipo de cambio. Por otro lado, no está claro cuánto será la revaluación del dólar. Si la crisis comercial entre China y Estados Unidos se profundiza y Estados Unidos adopta medidas fuertemente proteccionistas restringiendo el ingreso a su país de determinados productos Chinos, su déficit externo será menor y necesitará menos recursos para financiarse, lo que acrecentará las posibilidades de revaluación del dólar y habrá que trabajar en una devaluación del signo monetario nacional para mantener la competitividad.


Medidas alternativas
Hay otras medidas para mantener la competitividad de nuestra economía sin llegar a una devaluación nominal del tipo de cambio, como es el caso de una baja de impuestos que apunta a una mejora en el tipo de cambio real. Pero este capítulo no fue leído por las actuales autoridades económicas, que parecen no creer en la baja de impuestos como un incentivo para mejorar la competitividad de nuestros productos.

Conclusión: lo mejor del tipo de cambio fijo ya lo vimos. En materia financiera se traduce en una mejora sustancial en el precio de los bonos y las acciones con bajo tipo de interés. De aquí en adelante el BCRA tendrá que ponerse a trabajar muy duro para tener un tipo de cambio competitivo y una baja tasa de interés. Tendrá que operar con sintonía fina, de modo tal de que los activos argentino puedan seguir revaluándose en el mercado. Daría la impresión que las autoridades del BCRA tienen poca uña de guitarrero para salir indemnes de una trabajo tan puntilloso como el que tienen por delante.

Recomendaciones: dólar a un precio muy económico pero hay que esperarlo para el segundo semestre del año. Las tasas mostraron un fuerte aumento pero todavía son amarretas frente a la inflación. La bolsa y los bonos están en deuda con una última suba de mercado al compás del ingreso de fondos provenientes del pago de los intereses 2004 del canje de títulos públicos, luego de esta suba creemos que se aproxima una fuerte corrección, por ende somos optimistas de que el Merval llegue a los 1.500 puntos con posibilidades de ir a los 1.600 puntos, pero luego se impondrá una toma de ganancias hasta que se aclare el panorama.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados