Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
La Municipalidad inició la medición de campo electromagnético

Rosario.- La Municipalidad de Rosario comenzó a elaborar esta mañana un mapa del campo electromagnético de la ciudad, con el objetivo de controlar los niveles de radiación y su vinculación con el crecimiento sostenido de las telecomunicaciones.

La iniciativa fue presentada hoy, a las 11.30, en Corrientes y peatonal Córdoba, por el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, en el marco de un amplio programa de planificación y control que está desarrollando el municipio en materia de sistemas de comunicaciones en el ámbito de la ciudad.

La tarea se efectuará con un medidor de campo electromagnético PMM 8053A que fue adquirido por el municipio con una inversión de más de 80.000 pesos y que ubica a la ciudad como la primera en el país en contar con dicho dispositivo, el software y el personal capacitado para concretar las mediciones.

El instrumental permitirá medir la radiación que recibe un punto determinado en el espacio urbano y, con los protocolos fijados por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Política Ambiental de la Municipalidad, se relevará todo el territorio de la ciudad para elaborar un mapa que sirva para prevenir futuras instalaciones, verificar la radiación existente y controlar la emisiones.

En una primera etapa se medirán 476 puntos, para lo cual se efectuarán casi 2.000 mediciones, del Distrito Centro, lo que llevará unos 100 días de trabajo de campo. En ese plazo se elaborará un mapa completo de ese sector donde se podrán destacar los puntos calientes, las coberturas y los vacíos.

Dentro del plan de regularización de la telefonía celular se entregarán también 30 habilitaciones de radiobases instaladas en el área central, todas ellas con pleno cumplimiento de las disposiciones vigentes. Este proceso, iniciado durante el año pasado, significó que las prestadoras fueran acondicionando, mediante convenios que las obligaban a realizar distintas obras, sus instalaciones irregulares quedando aún por resolver unos 12 casos, ya sea con fecha comprometida de adecuación, con causas judiciales o con tratamiento especial por sus particularidades. La Municipalidad además cuenta con un proyecto propio de adecuación de estructuras para el resto de los distritos urbanos, sobre el cual las empresas están presentando requerimientos de funcionamiento ajustándose a la ley provincial Nº 12362/04.

El denominado Programa Antenas, que permitirá un desarrollo planificado de los sistemas de comunicación con un control estricto por parte de la Municipalidad, se lleva adelante a través de una oficina recientemente creada a tal fin, compuesta por las disciplinas de salud (área Epidemiología), bioingeniería, jurídica, urbanística, informática y ambientalista.

Al presentar el inicio formal de las mediciones, el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, consignó: “A partir de esta tarea vamos a tener una valoración clara respecto a qué sucede con las radiaciones, si la salud está en riesgo o no y darnos un plan para determinar qué se permite y qué se debe vetar en este tema. Hasta ahora, de las mediciones piloto que hemos hecho ninguna excede los parámetros internacionales permitidos”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados