Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Comisario Baigoría: "Hay cosas para corregir, pero Drogas Peligrosas está funcionando bien"
El responsable del organismo defendió su gestión

Ariel Etcheverry / La Capital

"No hay efectivos de Drogas Peligrosas investigados por narcotráfico", afirmó el comisario mayor Hugo Baigoría, titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Santa Fe (Digedrop), desde la capital provincial. El responsable de la repartición encargada de reprimir el tráfico y la venta de estupefacientes salió a defender su gestión luego de los reproches lanzados por jueces federales que pusieron en tela de juicio, en dos fallos, el trabajo de tres policías de esa órbita. "Seguramente hay cosas que corregir y si hay que investigar, se debe ir al fondo de la cuestión", dijo, pero también aseguró: "Esta dirección está funcionando con buen norte y como corresponde".

-¿Qué valoración hace de los planteos efectuados por el Tribunal Oral Federal la semana pasada?

-Es muy importante que cuando se detectan anomalías en alguna instancia de la Justicia federal, ya sea en el período de instrucción o en el juicio, se investigue hasta las últimas consencuencias. El pronunciamiento de la Cámara, cuyos integrantes tienen una trayectoria intachable, dice exactamente eso: no hay que dejar pasar nada, se debe investigar todo. Obviamente, como en todo sistema democrático, la investigación se debe profundizar hasta llegar a una condena. Es muy imperioso que si alguien como la doctora (Laura) Cosidoy dice que hay elementos como para profundizar investigaciones, haya que hacerlo. Es lo que corresponde y no merece ningún tipo de comentario.

-¿Qué piensa de los reproches acerca de la desprolijidad con la que se realizaron los operativos antidrogas?

-Los juicios que se están realizando ahora pertenecen a operativos de hace un año o año y medio atrás. Hasta aquí nosotros no teníamos a nivel superior indicios de las irregularidades que ahora salieron a la luz en el Tribunal Oral. No obstante, a partir de la gestión del comisario mayor Leegstra (Gabriel) se hizo una valoración de resultados y se implementó una serie de cambios en el sur y en toda la Dirección Provincial. Transcurrido este año de trabajo, en mi gestión impulsamos muchos cambios con el total apoyo de la Jefatura de Policía.

-¿Cuáles fueron esos cambios?

-Los más importantes fueron en la conducción de la Brigada Operativa en Rosario, en la sección Inteligencia. En lo que va del año se reestructuraron 8 ó 9 brigadas operativas. Ahora estamos valorando los resultados y si hace falta habrá más cambios. Lo que no tenemos dentro de la Dirección son efectivos que tengan procesamientos o condenas por algún tipo de delito. No hay personal sospechado de narcotráfico. Los oficiales superiores caminamos toda la provincia en forma permanente para mantener contactos con jefes de unidades, jueces y autoridades políticas de los lugares. Así estamos monitoreando para tratar de mantener no sólo la limpieza del personal, sino también la buena imagen, la operatividad y el compromiso de trabajar socialmente como corresponde en una tarea tan delicada.

-Justamente, otra de las críticas fue que no se realizaron cambios de fondo. Fueron pocos los efectivos relevados y los cambios no fueron sustanciales.

-Se relevó la conducción completa de la Brigada Operativa. También los hubo por otros lugares. Lo que sí le puedo asegurar es que hay un control muy profundo para eliminar cualquier situación anormal. Por eso me parece muy bueno el mansaje de la doctora (Cosidoy) de sentarnos todos los actores en este tema y ver cómo se puede mejorar. Seguramente hay cosas para corregir. Pero desde el año pasado a la fecha se hicieron cambios, hubo planificación y hay un prestigio ganado a nivel nacional. Tenemos estadísticas que indican que estamos trabajando muy bien. Hemos recibido elogios por escrito de la Secretaría de lucha contra el narcotráfico que depende de la Nación que ubica a la policía de la provincia como una de las mejores del país. A nivel del Gobierno provincial se han recibido felicitaciones por el accionar del año pasado en un contacto muy fluido con el doctor José Granero, que es el titular de Sedronar. Hay que dar una solución a lo que plantea el vecino. Es decir al microtráfico, que es el vendedor barrial. Allí creemos que está el eje de la problemática, sin dejar de lado el macrotráfico. Pero el problema ha avanzado tanto y el negocio se ha atomizado tanto que los grandes carteles son casi imposibles de encontrar. Pero debo decir que la de Santa Fe es la primera policía del país que trabaja con un plan escrito para el 2005-2007. Trabajamos con un modelo preventivo, operativo que está documentado, que ofrece seriedad a lo que se hace en este momento.

-La sensación es que los operativos policiales o las investigaciones se cortan a nivel de proveedores menores y no se avanza sobre los grandes. ¿Qué opina?

-Hace poco hicimos un operativo donde fue detenida gente en Ezeiza que llevaba droga a Europa y el principal cabecilla era un rosarino. Hay operaciones durante el año. No sé si son todas las necesarias porque evidentemente el problema ha avanzado muchísimo y no hay policía en el mundo que pueda controlarlo. En 2004 hicimos 1.100 procedimientos, ahora llevamos más de 400. Hacemos lo que humanamente se puede. Creo que en ese sentido es fundamental profundizar el accionar con las fuerzas nacionales. Por eso, en el plan de trabajo no hablamos sólo de drogas, sino "de drogas y delitos conexos". La droga relacionada con el resto de los delitos. En ese contexto se están preparando cursos con el resto de las regionales porque sostenemos que todos los efectivos de la provincia, que seremos 15 mil en total, tenemos que trabajar en drogas y delitos concomitantes. De hecho esto se hace, porque se están superando los allanamientos que no siempre son ordenados por la Justicia federal.

-¿Los pedidos de investigación descencadenaron otros cambios en la repartición?

-Como dije antes, algunos ya se hicieron por cuestiones funcionales. La Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno son los que deben decir cómo estamos funcionando. Como director, veo un esfuerzo muy denodado del personal y que es un momento en que la Dirección está con buen norte y funcionando como corresponde. Seguramente hay mucho por hacer, pero el esfuerzo está en un 200 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario aseguró que su repartición funciona con "buen norte".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados