Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
El reutemismo ausente

Carlos Duclós / La Capital

Tal como están planteadas las cosas, hasta ahora, en Rosario el reutemismo no presentará listas para candidatos a concejal. Las explicaciones dadas por algunos referentes rosarinos poco conforman y parecen excusas. Hay quienes sostienen que es mejor no participar y dejar que "los salvadores del peronismo" muestren qué cosas son capaces de realizar en el próximo acto electoral. Acto electoral que tiene a un socialismo gozando de la delantera. Este primer fundamento del reutemismo rosarino lo único que demuestra es que las internas dentro del oficialismo están a la orden del día. El otro fundamento es que con esta nueva modalidad electoral, la nueva ley, es mejor borrarse ¿No participarán todos en el marco del mismo régimen? Esta es otra explicación endeble.

No faltan dentro del peronismo quienes sostengan, ufanándose, que en realidad el reutemismo no tiene en Rosario referentes capaces de armar una lista con peso y menos aún estructura para una campaña. Cuesta creerlo. Podría decirse mejor que los seguidores en Rosario de Reutemann se equivocan y allanan más el camino para un socialismo que podría ver mermado su caudal de votos a causa de, a saber: todo indica que al frente de la campaña estarán el propio Kirchner y Reutemann, lo que queda constatado por cuanto desde las filas presidenciales se ha pedido al justicialismo santafesino que se presente como Frente para la Victoria, es decir, con la estructura armada por el presidente. El senador ha dicho que sí y entonces ¿alguien duda del apoyo presidencial y senatorial a esta corriente? "Quienes aprovecharán este handicap serán los mediocres de siempre -dice un peronista- incapaces de aportar algo por sí mismos". Para analizarlo.

Por otra parte los rosarinos seguidores de Reutemann pierden la posibilidad de la simbiosis política con una figura que, de ser candidata, ofrecerá una gran posibilidad al peronismo de la provincia: la vicegobernadora Bielsa, una mujer rosarina, talentosa, honesta e independiente. Una mujer no peronista, portadora de un apellido ilustre que llegaría con el aval, de ser la hermana de uno de los hombres más talentosos y prolijos que tiene el gobierno nacional: el canciller. Esta posibilidad también será desaprovechada por el reutemismo de Rosario que, en su afán de no participar para que "los salvadores del partido" demuestren lo que saben hacer, no sólo verán como se hunden los hombres con salvavidas de plomo, sino como se hunde el partido. ¿Y por qué es de lamentar esta situación? Por los siguientes motivos: tanto Reutemann como Kirchner han demostrado tener interés en la conformación de las listas de candidatos a diputado nacional. Un interés que radicaen tratar de que estén presentes los mejores y el nombre de María Eugenia Bielsa es un ejemplo. La beneficiada sería la sociedad santafesina. Lamentablemente, esta actitud no parece ser imitada por los seguidores de Reutemann en Rosario. Y excepción hecha del presidente del Concejo, Agustín Rossi, lo demás es tan pesado que ni con semejante inflable puede salir a flote.

Así, la ciudadanía rosarina perderá la oportunidad de otras figuras, con una visión distinta. Figuras que sepan que la política implica el primer paso hacia el gobierno para interpretar a la sociedad y satisfacer sus anhelos mediante el mejoramiento del molde reclamado y no aplicar mediante la violencia moral políticas propias de vagabundos que a veces saben lo que quieren, pero no dónde van.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados