Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Buscan más de cien pasaportes que habría tenido Pinochet

Santiago de Chile- El juez chileno Sergio Muñoz, a cargo de la investigación por las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet, está buscando más de cien pasaportes que éste habría tenido con diferentes combinaciones de su nombre, informa hoy la prensa de Santiago.

Muñoz tiene hasta ahora en su poder cuatro de estos pasaportes, que cuando fueron descubiertos produjeron un gran escándalo, pero el diario "El Mercurio" indica que está tras la pista de más de cien.

Los pasaportes que tuvo el ex dictador tenían diversas combinaciones de su nombre y al menos dos de ellos fueron utilizados para abrir cuentas secretas en el extranjero con los nombres de Augusto Ugarte y José Ramón Ugarte (el nombre completo es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte), de acuerdo con las investigaciones.

La investigación empezó en agosto del año pasado, después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos revelara que Pinochet tuvo nueve cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares, entre 1994 y 2004.

Posteriormente, una ampliación del informe señaló que Pinochet tuvo 128 cuentas en el Riggs y otros bancos. Los cálculos hechos por Muñoz indican que la fortuna deposita alcanzó a 17 millones de dólares.

Muñoz congeló una cuenta bancaria con fondos de 6,7 millones de dólares, pero hace algunas semanas permitió que de allí fueran girados los 2,6 millones que reclamaba el fisco.

Sin embargo, Muñoz considera que Pinochet dejó de cancelar impuestos equivalentes a 9,9 millones de dólares en el período 1984-2003, por lo que las pesquisas seguirán su curso normal a pesar del pago realizado al SII por los abogados de la defensa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados