Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Las petroleras bolivianas contra la nueva ley de hidrocarburos

La Paz. - Las petroleras que operan en Bolivia anunciaron que impugnarán ante los tribunales la nueva ley de hidrocarburos aprobada por el Congreso, mientras allegados políticos al presidente Carlos Mesa anticiparon que el mandatario podría promulgar la norma.

"La nueva ley es confiscatoria y haremos una representación legal, una vez que sea promulgada, ante el Tribunal Constitucional", anunció el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, Raúl Kieffer. Dijo que la legislación es confiscatoria porque incrementa al 50% los ingresos para el Estado boliviano "entre impuestos y regalías y obliga a la migración de contratos" vigentes bajo la ley anterior al nuevo régimen legal.

La ley aprobada el jueves mantiene el 18% de regalías ya existente, pero eleva del 10% al 32% los impuestos en origen, es decir antes de la cadena de comercialización, donde se suman otros gravámenes.

De acuerdo a la Constitución, el presidente dispone de diez días para promulgar la ley, aunque también podría vetarla. El Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, pero el senador Franz Barrios de la bancada afín al mandatario dijo que Mesa estudia promulgarla.

Los empresarios no petroleros han pedido públicamente al gobierno que vete la norma porque creen que ahuyentará las inversiones en un sector clave para el desarrollo del país. Por su parte, los sindicatos amenazan con desatar protestas los próximos días porque esperaban que la ley impusiera un 50% sólo en regalías. "No hemos conseguido nada con esa ley", declaró a una emisora el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares. El gremialista amenazó repetidamente con "tomar el Parlamento". Los sindicatos campesinos también anuncian cortes de rutas en los próximos días. Bolivia posee las segundas reservas de gas natural del continente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados