Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Chile admitió venta de armas a Ecuador

Santiago. - Un alto funcionario chileno que se desempeñaba como canciller subrogante durante la guerra entre Perú y Ecuador en 1995, admitió que Chile entregó municiones a este último país en los inicios del conflicto armado, aunque la venta había sido pactada con anterioridad.

El entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y actual embajador en Inglaterra, explicó que Ecuador adquirió el material bélico antes de la guerra, en 1994, pero retardó su retiro hasta los das "en que se iniciaba el conflicto", según declaraciones publicadas por el diario local La Tercera. Hasta ahora, la línea oficial chilena era que la venta se había concretado en 1994, rebatiendo las acusaciones peruanas.

Según Perú, Chile vendió municiones a Ecuador durante la guerra pese a ser garante de un acuerdo de paz firmado en 1942 tras un conflicto bélico anterior por límites y en la que le correspondió mediar junto a Argentina, Estados Unidos y Brasil en busca de una solución.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo ha levantado fuertes críticas en los últimos días sobre la venta de armas de Chile.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados