Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Mercados
La economía espera que pasen las elecciones
Lavagna imagina un plan y se adapta a lo que los mercados internacionales y la política local le permite

Salvador Di Stefano

En la semana, el mercado accionario mostró un fuerte repunte en precios pero terminó languideciendo en los últimos días con una oferta puntual que detuvo por el momento el avance de los precios. Se emitió el Boden 2014 en pesos a una tasa del 6,5% anual más el CER, lo que proyecta una tasa del 15% anual. Con este nivel de tasa es muy difícil que se pueda dinamizar el crédito o la inversión en la República Argentina.

El equipo económico cancela deuda con el Fondo Monetario Internacional a una tasa no mayor al 3% anual y se endeuda al 15% anual para demostrar soberanía con el bolsillo de los contribuyentes. Hizo un pésimo negocio y reavivó a la patria financiera, que hoy esta más viva que nunca.

El endeudamiento en Lebac, que se realizaba a plazos largos y tasas bajas, cambió abruptamente, y el ente rector se endeuda hoy a corto plazo y a tasas elevadas. A fines del año 2004, la tasa de Lebac a 30 días se ubicaba en el 2,8% anual y el viernes se ubicó en el 4,8% anual.

Para el mes de mayo hay vencimientos de Lebac por la friolera de 3.800 millones de pesos. Semejante presión de vencimientos impulsará una vez más a la suba de la tasa de interés a niveles del 6% al 7% anual para fin de junio.

El fenómeno de suba de tasas no es sólo local. En Estados Unidos la tasa de corto plazo pasó del 2,25% anual a fines del año 2004 al 3% anual en la última reunión de la Reserva Federal. Por otro lado, la tasa de largo plazo (medida a 10 años) se ubica en el 4,26% anual y comienza a mostrar tendencia alcista, mientras el déficit de la economía americana avanza y la Tesorería planea volver a emitir el bono a 30 años, hecho que no acontecía desde el 2001.

La tasa Libor de Londres pasó de 2,75% anual a 180 días al 3,40% anual entre fines de 2004 y el mes de abril. El fenómeno también se repitió en Brasil, cuya tasa de corto plazo se ubicaba en el 17,75% anual a fines de 2004 y saltó al 19,75% anual en abril pasado.

La primera conclusión es que el fenómeno de suba de tasas de interés es generalizado y automáticamente nuestro país arbitrará sus tasas con el contexto exterior. Aunque internamente podrían aumentar mucho más, por la enorme emisión para sostener el tipo de cambio fijo. En materia cambiaria debemos primero mirar el mundo y luego observar qué pasa con nuestro tipo de cambio.

En Latinoamérica los países que están creciendo reciben capitales y ven como su moneda se revalúa contra el dólar. Por ejemplo, Brasil, que muestra una revaluación del real que paso de 2,75 a menos de 2,50 por dólar desde fines de 2004 a la fecha. Para igual período Argentina mantuvo inalterado el tipo de cambio en 2,90. Por ende, esta pseudoconvertibilidad muestra que en verdad se devaluó la moneda contra los países vecinos.

A pesar de todo sigue la balanza comercial negativa con Brasil. Por ende, si llegase a sobrevenir una devaluación del real, no habría que descartar un deslizamiento del peso, devaluándose contra el dólar para atemperar números negativos de la balanza comercial.

La segunda conclusión es que el tipo de cambio seguirá fijo hasta el mes de junio, cuando se terminen de liquidar en el mercado de cambio unos 1.350 millones de dólares que son el excedente del saldo de la balanza comercial.

De cara al segundo semestre del año, si no se trabaja en un deslizamiento o devaluación del peso se observará una balanza comercial más equilibrada, menos sobrante de dólares y un mercado cambiario muy ajustado, que más tarde o más temprano terminara devaluando al peso.

No es alarmismo, pero para fines de junio se debería terminar con una relación dólar peso en la banda 3-3,10. Los depósitos muestran una fuerte desaceleración en su crecimiento anualizado mostrando una suba del 23,4% anual que es la menor tasa de aumento desde junio del año 2003. La tasa de interés pasiva se encuentra en franco ascenso ubicándose en pesos en un promedio del 3,5% anual a un plazo de 30 días y del 4,5% anual para un plazo de 60 días, mientras que en dólares y para todos los plazos la tasa se ubica en el 0,5% anual.

Los depósitos en las entidades financieras compiten con otros instrumentos en la plaza local como los fideicomisos financieros que salen al mercado a tasas del 12% anual en pesos o 6% en dólares, en tanto los depósitos en pesos ajustables por CER comenzaron a mostrar una caída en abril dado que el plazo mínimo de colocación es a un año de plazo y esto no atrae a los inversores.

Los préstamos al sector privado crecieron gracias a la holgada liquidez con que cuentan las entidades financieras, la suba está en línea con el escenario de iliquidez de la plaza con mayor asistencia de prendarios y adelantos de cuenta corriente. Las financiaciones siguen creciendo a una tasa del 30% anual y se observa una suba en la tasa de financiación de empresas de primera línea al 6% anual con un piso en el 5,3% anual y techo del 7,3% anual que es la tasa más elevada del año.

Conclusión final: La política monetaria está sostenida por alfileres, no hay que sacarla hasta después de las elecciones. La bolsa puede subir por expectativa pero no hay fundamentos que convaliden dicha suba. Los bonos están a tasas altas, pero pueden seguir aumentando si Argentina aumenta su riesgo. En suma, lo mejor es colocarse en tasa a plazos muy cortos interna y externamente, y tener en cuenta que en los últimos 12 meses la inflación minorista fue del 9% anual, todo aumento, menos el dólar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Banco Central defiende el valor del dólar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados