Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Ping pong
Nire Roldán (concejal)

-¿Qué es Articular Pymes?

-El objetivo es apoyar activamente al sector productivo mediante la alianza estratégica de los sectores cooperativos, mutuales, pequeñas y medianas empresas y el Estado municipal. La herramienta será la asociatividad y el cooperativismo. Durante años hubo políticas de concentración del ingreso, regresivas, que provocaron la desaparición de miles de pymes en la región de Rosario. Esta propuesta es todo lo contrario: volcar el ahorro local al crecimiento de la región.

-¿En qué estado está la iniciativa?

-Conseguimos la formalización de la junta promotora de Rosario, existen 19 organizaciones que están trabajando activamente de las cuales 11 pasan hoy a formar parte activa del proyecto. La junta promotora discutirá el estatuto que fue aprobado en el Concejo, evaluará formas concretas de funcionamiento y presentará la creación de una sociedad del Estado. Más allá de que ya puede funcionar como junta promotora. Es importante que en 120 días concluya esta etapa.

-¿Por qué una sociedad del Estado?

-La sociedad del Estado es una herramienta que le permite una serie de capacidades institucionales a las organizaciones, como contratar, tutelar proyectos de préstamos, impulsar modelos asociativos entre distintas organizaciones ya existentes. Este paraguas institucional les permitiría, por ejemplo, utilizar el ahorro que tiene esta organización estableciendo un mecanismo de tarjetas de créditos para financiar proyectos de emprendimientos o compras a proveedores. En definitiva, permite una autonomía en el movimiento económico. Hay ejemplos importantes en el mundo. Barcelona Activa por ejemplo, es un modelo mixto de participación económica. Pasó de ser una fábrica cerrada, la de las viejas máquinas Olivetti, a un lugar con 9 mil puestos de trabajo.

-¿Cómo lo replicarían aquí?

-Nosotros estamos diciendo que un lugar en desuso, como el local de Caferatta y Urquiza, podría ser un edificio en el cual crear una herramienta de este tipo. Podría pasar a ser rápidamente una feria de exposición permanente, de comercialización y de incubación de nuevas empresas que permitan agregar valor productivo a la región.

-¿Este emprendimiento no entra en competencia con la Agencia de Desarrollo o los programas de la Secretaría de Producción?

-Es un debate que hubo durante mucho tiempo. Como es una herramienta innovadora es muy difícil pensar que pueda competir con otras. Estas instituciones también participan y habrá que trabajar para que no haya competencia. Tenemos que articular todas las herramientas que tiene el Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados