Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Acto por la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal
Denuncian complicidad entre política, Justicia y narcotráfico
El legislador cordobés Eduardo García es autor del proyecto que no logra quórum en el Congreso

"El crecimiento del negocio de la droga en la Argentina no hubiese sido posible sin la alianza entre sectores de la política, la Justicia, la seguridad y los narcotraficantes". Con estas duras palabras el diputado socialista por Córdoba, Eduardo García, desembarcó ayer en Rosario para participar del cuarto festival por la despenalización de estupefacientes para consumo personal, que se desarrolló por la tarde en el Anfiteatro Humberto de Nito. El legislador nacional es autor de un proyecto que se encuentra trabado en la cámara baja, "debido a los prejuicios, los preconceptos y la ignorancia". El acto se realizó en consonancia con otras 185 ciudades del mundo bajo el lema "Marcha global de la marihuana".

Con una hora de retraso, y bajo un tibio sol de otoño, el Anfiteatro fue el escenario del ya tradicional acto anual que realiza la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).

El Festival contra la Intolerancia contó ayer con menor cantidad de público que el año pasado, pero la novedad fue el estricto control que tanto la Municipalidad como los propios organizadores aplicaron en los ingresos a las gradas.

Cada persona que llegaba con envases de gaseosas o bebidas alcohólicas era invitada a tomarlas fuera del lugar, y quedó prohibido el ingreso de objetos contundentes.

A la hora del rock and roll, hicieron su set de temas Urbanos del Sur, Rosario Smowing y el grupo porteño Las Manos de Filippi, entre otros. Entre las consignas que motivaron la jornada de reclamos figura la despenalización la tenencia de drogas para consumo personal, detener los arrestos por consumo de marihuana, la modificación de la ley 23.737 de drogas, defender la investigación científica de los usos terapéuticos de la marihuana, y el respeto a los derechos humanos y actos privados.

Arda insiste con que la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal instala al consumidor en un escenario de ilegalidad y criminalización, "que lo distancia del sistema del salud, evitando un debate difícil pero necesario sobre las drogas y el fracaso de la prohibición", expresó la organización en un comunicado.

García, quien estuvo en Rosario especialmente para la convocatoria de Arda, insistió con que la actual ley de estupefacientes "para lo único que sirvió en estos 15 años es para beneficiar al negocio de la droga y para detener a 283 mil jóvenes procesados y castigados por una norma injusta. Se mete preso al usuario y se protege a los narcos".

Consultado sobre las causas que impiden la aprobación de su proyecto de ley, García indicó que "todavía existe un enorme prejuicio e ignorancia y muchos políticos no quieren hablar de este problema porque sin duda son parte del gran negocio del narcotráfico".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados