Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Nombran magistrados para cubrir vacantes en juzgados laborales de Rosario
El Consejo de la Magistratura busca así ocupar dos de los cuatro tribunales que no funcionaban

El Consejo de la Magistratura ya designó a los jueces subrogantes que ocuparán dos de los cuatro juzgados laborales que se encuentran vacantes en los Tribunales de Rosario. Y al mismo tiempo se comprometió a agilizar el concurso que permitirá designar otros dos magistrados para este fuero. De esta forma se aspira a paliar la crítica situación que atraviesan los Tribunales laborales rosarinos: sólo están en funcionamiento la mitad de los ocho existentes.

Se encuentra a la firma del gobernador Jorge Obeid el nombramiento de los jueces que ocuparán los juzgados de Trabajo Nº2 y Nº6, ambos seleccionados de las nóminas de los profesionales que resultaron ternados en otros concursos del fuero pero que no fueron designados.

Al mismo tiempo se concluyó la evaluación de antecedentes del concurso para cubrir el juzgado de Trabajo Nº1, por lo cual el próximo 2 de junio se realizarán las entrevistas a los aspirantes de las cuales surgirá la terna que se proponga al gobernador.

Como en el caso anterior, quienes no resulten designados para cubrir este cargo podrán acceder a ocupar la vacante generada en el juzgado de Trabajo Nº4.

La iniciativa se ventiló el jueves en medio de una reunión extraordinaria convocada por el Consejo de la Magistratura y de la que participaron el subsecretario de Justicia, José Luis Benaglia, el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, y representantes de los colegios de abogados y de magistrados.

Con esto se aspira a normalizar el funcionamiento de los juzgados laborales que, como lo informó La Capital en sus ediciones de los dos últimos domingos se encuentran abarrotados de causas. Al punto de que sólo un magistrado llegó a cosechar unos 11 mil expedientes en trámite durante el año pasado.

Paralelamente, en el encuentro se anunció la decisión del gobernador de llamar a concurso para poner en funcionamiento los juzgados creados por la ley No12.236, entre lo cuales se alistan tres nuevos tribunales civiles y comerciales, uno de Menores, uno Laboral, uno de Instrucción y dos de Sentencia penal para Rosario.

Y, al mismo tiempo, se designará una comisión para elaborar un mapa judicial de la provincia que apunte a detectar aquellas jurisdicciones que demanden la creación de nuevos juzgados.

En la elaboración de este documento participarán los miembros del Consejo de la Magistratura, más dos legisladores y un representante del Colegio de Procuradores.

Ambas medidas eran reclamadas desde hace tiempo tanto por los mismos magistrados rosarinos como por el directorio del Colegio de Abogados de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados