Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Un alumno de Villa Cañás participa en un mundial de matemática

Rosana Sirur / La Capital

Fernando Martín Vidal, el último campeón nacional de la Olimpíada Matemática Argentina, fue seleccionado para participar de la Olimpíada Matemática del Cono Sur que tendrá lugar del 21 al 29 de mayo próximo en Sucre, Bolivia. Tiene 15 años y estudia en la Escuela de Enseñanza Media Particular Nº3.004 San José de Villa Cañás.

Del certamen participaran 28 chicos menores de 16 años; cuatro por cada uno de los siete países del cono sur: Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

Para elegir a los cuatro estudiantes que representarán a la República Argentina en las Olimpíadas del Cono Sur, se realizó un selectivo entre los chicos de hasta 16 años que llegaron al certamen nacional de la OMA; y en el que Fernando Vidal fue el segundo en clasificar, detrás del entrerriano Pablo Blanc.

El equipo integrado por: Pablo Blanc de Concordia (Entre Ríos); Fernando Martín Vidal de Villa Cañás (Santa Fe); Julián Eisenschlosok de la ciudad de Buenos Aires y Mauro Schilman de Córdoba se reunirá el próximo lunes en Buenos Aires para recibir capacitación intensiva durante 15 días en la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de que cada participante resolverá los problemas en forma individual, desde la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) se busca lograr el mejor nivel en todos sus representantes.

Los costos del viaje a Bolivia los afronta la OMA y en los 15 días que estará en Buenos Aires le brindan alojamiento y comida. Sus padres deben costear los pasajes de ida y vuelta a Villa Cañás.

Previo a lograr el campeonato nacional, Fernando Vidal comenzó a tomar clases particulares de matemática con la profesora Teresa Ramonda, de Venado Tuerto; pero además mantiene contacto con un grupo de ex olímpicos que vía chat resuelven problemas e intercambian puntos de vista en cuanto a la mecánica para llegar al resultado final.

También, una vez al mes o cada quince días viaja a Rosario para trabajar en el Politécnico con una ex olímpica, María Soledad Aronna.

Para Fernando la matemática es un hobby, entonces participa de todos los certámenes que puede. Recientemente lo hizo en el selectivo para la Olimpíada Internacional que se realizará en Mérida (México), en julio de 2005, pero aunque todavía no conoce los resultados asegura no tener chances porque del mismo también participan chicos que están cursando el tercer año del polimodal "y cuentan con mayor experiencia, conocimiento y serenidad a la hora de concentrarse y resolver problemas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados