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 sábado, 07 de mayo de 2005  
Informe de la Unesco sobre la expansión de la escolaridad
Crece la educación secundaria a nivel mundial
Cuatro de cada cinco niños en el mundo de entre 10 y 15 años cursan el primer ciclo de la enseñanza secundaria

Cuatro de cada cinco niños del mundo de entre 10 y 15 años están inscriptos en el primer ciclo de enseñanza secundaria, considerado obligatorio por la mayoría de los países, según señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La edición de 2005 del Compendio Mundial de la Educación de la Unesco indica que la educación secundaria se expande rápidamente en todo el mundo, con un aumento en las inscripciones de 321 millones en 1990 a 492 millones en el curso de los años 2002 y 2003.

El crecimiento más veloz se produjo en América del Sur que, junto con Europa, goza del mayor porcentaje de matriculaciones en este nivel de enseñanza, esto es, casi del cien por ciento.

Le siguen, con más de 90% de inscripciones, América del Norte, Asia Oriental y Oceanía. Las cifras descienden drásticamente para Asia Occidental, donde el porcentaje de alumnos matriculados en el primer ciclo de enseñanza secundaria representa 69% de la población en edad escolar.

Este descenso es aún más evidente en Africa, donde, aunque las matriculaciones en la enseñanza secundaria aumentaron desde 1998 en un 5% anual, el porcentaje de inscripciones en secundaria es todavía de sólo 45%.

En el segundo ciclo de secundaria, en cambio, el porcentaje mundial de matriculaciones se sitúa todavía en tan sólo 51%, según el Compendio. En este nivel, Europa constituye una excepción, pues las inscripciones superan el porcentaje de 100% debido a que los jóvenes se matriculan en múltiples programas.

En el contienente americano, 70% de los adultos jóvenes están inscriptos en el segundo ciclo de enseñanza segundaria. Asia Oriental cuenta con 48% de matriculaciones y Asia Occidental con 40%. El porcentaje menor corresponde a Africa, con sólo 29% de matriculados en los cursos superiores de la enseñanza media.

El Compendio Mundial de la Educación establece que aún existe una brecha significativa de géneros en el nivel secundario de la educación. La paridad de género en el primer ciclo de enseñanza secundaria se observó en 60 de 133 países analizados. En 46 países, la mayoría de Africa y Asia, las niñas tienen menor acceso al primer ciclo de enseñanza secundaria que los niños, en tanto que lo contrario se produce en 27 países, donde son los varones quienes tienen menores posibilidades.

En el segundo ciclo de la enseñanza media las disparidades son aún más pronunciadas. Sólo 13% de los niños y niñas en edad escolar viven en países donde se ha logrado la paridad de género.


Desafíos
Pese a las diferencias regionales, el Compendio establece que la tendencia general es de un continuo y vigoroso crecimiento en materia de enseñanza secundaria y un aumento de la paridad en la mayoría de los países, estimulada por una constante demanda, facilitada por cierta ralentización en el aumento de la población mundial.

El crecimiento de la matrícula de alumnos que ingresaron a la escuela media se duplicó en la Argentina en los últimos 20 años. Sin embargo, el incremento y masividad no llegaron sin consecuencias para una escuela que hasta ese entonces se caracterizaba por no ser inclusiva.

A principios del mes pasado, durante el Seminario Internacional sobre Escuela Media realizado en Huerta Grande (Córdoba), el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, reconoció este desafío que le toca hoy a la escuela secundaria argentina.

"Atravesamos una crisis estructural de la educación media que no es sólo nuestra y que alcanza incluso a los países desarrollados" y agregó que "sería una torpeza achacar este estado de cosas a los profesores, a los padres, a los directivos, a los chicos".

El ministro destacó entonces "la necesidad de reconocer a los adolescentes y jóvenes como protagonistas de la sociedad actual y habilitarlos para participar activamente en la construcción de su futuro".
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