Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Agua caliente. Presentaron el proyecto en sociedad. Gran interés de la comunidad
Buscan inversores para el complejo termal proyectado en Carlos Pellegrini
Una vez que se defina el marco jurídico del consorcio priorizarán a los capitales locales y regionales

Luis Blanco / La Capital

Carlos Pellegrini.- El presidente comunal, Horacio Adagio, dio a conocer oficialmente en una conferencia de prensa los resultados de los estudios geológicos realizados en esta localidad que indicaron la presencia de aguas termales en el subsuelo y abrieron la posibilidad de proyectar un complejo turístico. En la reunión, Adagio adelantó que con ese fin "se buscarán inversores de la localidad y de la región".

Al finalizar la rueda de prensa, tanto Adagio como el jefe del departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Abel Pesce y el motivador del proyecto, el ingeniero agrónomo trebolense Enrique Bosio, se reunieron con representantes de instituciones y público interesado en conocer los alcances del proyecto en su integridad. "Hubo gran interés de parte de la gente e incluso hubo quienes ya manifestaron su intención de participar del proyecto. Tan es así que ya recibimos un ofrecimiento de un estudio de arquitectos cercano a Rosario, y otro de Italia", precisó Adagio.

"Desde el gobierno local se tratarán de lograr los recursos necesarios para desarrollar una notable actividad comercial y turística a partir de la explotación del agua termal", explicó y agregó que "nos sentimos satisfechos de ser la primera localidad santafesina con los estudios ejecutados".


Fuerte debate
Adagio dijo además, que "se quiso generar este ámbito para que la comunidad sienta al proyecto y cada uno analice su situación para ver si está en condiciones de convertirse en inversor. Hasta hace diez días en la localidad no había un fuerte impacto por el resultado de los estudios. A partir de la publicación de La Capital se generó un fuerte debate en Carlos Pellegrini y en la provincia, y se instaló el tema, lo que ayudará a interpretar el proyecto".

"Este pueblo -prosiguió- es principalmente productor de granos y leche y seguirá siéndolo, pero ahora podremos sumar una nueva industria, el turismo. Esperamos para la inversión inicial el acercamiento de capitales provenientes de esta localidad y de otras ciudades para concretar un complejo de aguas termales, un verdadero desafío que seguramente nos traerá aparejado muchas tareas adicionales que estamos dispuestos a afrontar por el progreso y bienestar de la región". En los próximos días se intercambiará información sobre el tema con la ciudad de Nogoyá, que lleva adelante un proyecto similar e iniciará en breve la perforación.

Pesce, quien trabaja en ese cargo desde 1980 y recorrió el país para llevar adelante estudios como los realizados en esta localidad, manifestó: "Estoy muy contento de que la comuna de Carlos Pellegrini haya decidido llevar adelante este proyecto. De este modo ampliamos el horizonte del recurso termal en el país que se explotó mucho en los últimos años en la Mesopotamia, precisamente en Entre Ríos, pero no en otras regiones".

Hace aproximadamente tres años se inició un expediente en el Segemar mediante el cual se solicitó una evaluación sobre la región para contribuir al desarrollo económico regional y mejorar la calidad de vida de los habitantes. El pedido tenía como finalidad generar emprendimientos con los fluidos termales teniendo en cuenta los servicios básicos que ya ofrece la población. "Todo se inició después de que el ingeniero Bosio, me hiciera llegar información y me manifestara su inquietud de iniciar las gestiones ante el Segemar", explicó el jefe comunal.

A principios de 2004 se suscribió un acta complementaria para llevar adelante los estudios geológicos de superficie y en octubre de ese año se firmó la segunda acta para realizar un análisis geofísico mediante sondeo eléctrico vertical que pretendía determinar la profundidad y resistividad del horizonte profundo portador de los fluidos termales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los técnicos recomendaron hacer una perforación de 1.200 metros para llegar al agua termal.

Notas Relacionadas
Potencial geotérmico

Acuario, piletas y toboganes para toda la familia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados