Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Entrevista. El intendente rosarino quiere que la alianza provincial vaya más allá del radicalismo
Lifschitz asegura que estará al frente de la campaña electoral
Cree que el socialismo triunfará ampliamente en los comicios a concejal. Elogios para el presidente Kirchner

Mauricio Maronna / La Capital

Miguel Lifschitz no para. Y el ringtone de su celular tampoco. Mientras el atardecer se desploma sobre Rosario, el intendente asegura que estará al frente de la campaña electoral promocionando a sus candidatos a concejal, deja entrever que no le convence demasiado una alianza provincial ceñida exclusivamente al radicalismo y lanza una catarata de elogios hacia el presidente Néstor Kirchner.

Distendido, recibiendo abrazos y saludos de buena parte de los parroquianos que hacen tiempo en un bar del centro, Lifschitz cree (aunque el cronista no lo comparta) que si Central se corona campeón Rosario habrá tenido un año inolvidable.

-Estuvo hace pocos días con el presidente. ¿Cómo lo vio?

-Muy bien, muy enchufado con los temas de la coyuntura, preocupado por el tema inflacionario y muy al tanto de la realidad de Rosario. Conoce al dedillo todos los números del desempleo, crecimiento económico, niveles de inversión. Me demostró una vez más una particular sensibilidad para responder a las demandas de la ciudad. En una semana estuve dos veces con el presidente, en un caso planteándole las obras de renovación de las estructuras de los muelles de la costa, y en otro le expliqué el tema de los asentamientos irregulares, nuestra experiencia con el Programa Rosario Hábitat y la necesidad de que los planes nacionales se amolden a las características de nuestra ciudad. Se mostró muy predispuesto. Luego, nos reunimos para la puesta en marcha del Plan Circunvalar, que será la obra de mayor envergadura del país.

-¿Le sorprendió que en la previa de una campaña electoral un presidente justicialista le aporte 30 millones de pesos a una administración no peronista?

-Y, no actuó con su corazoncito político sino como presidente, atendiendo a las demandas de la principal ciudad del interior del país.

-Tiene buena sintonía con Kirchner: pidió la audiencia y se la dieron de inmediato...

-Sí, prácticamente de una semana para la otra.

-¿Cómo conciliará esa relación cuando la campaña electoral suba los decibeles?

-No veo ninguna dificultad, nosotros vamos a hacer una campaña para explicitar nuestra gestión de gobierno y transmitir la visión de la ciudad y la provincia. No tiene por qué interferir la valoración que tenemos del gobierno nacional. Pero no necesariamente implica que apoyemos todo lo que hace el gobierno, tenemos diferencias políticas, pero es justo reconocer que hay una respuesta cada vez que solicitamos algo.

-¿Y Obeid le concedió el pedido de audiencia?

-No, todavía no...

-¿Kirchner es un buen presidente?

-(Largo silencio). Pregunta difícil, ¿no? El presidente está haciendo una gestión importante considerando el punto de partida -que fue la crisis más profunda que vivió el país- y el punto en el que estamos hoy. Hay muchas materias pendientes, cosas por hacer, por encarar, pero ahora tenemos un presente auspicioso.

-¿Cómo se ubica frente a la reedición de la Alianza?

-Es importante que seamos capaces de ofrecerles a los santafesinos una opción de cambio que implique una expectativa de transformación de la realidad. Si la Alianza, el frente o la coalición electoral -que no solamente debe incluir al radicalismo sino a otros sectores- ofrece esa perspectiva, creo que tendrá un gran resultado, ganará las elecciones y será una opción al 2007.

-¿Qué sectores son los que faltan incorporar?

-Creo que provincialmente hay que buscar a los partidos vecinales, la estructura que queda del Frente Grande, organizaciones sociales, sectores vinculados a Federación Agraria, al sindicalismo...

-La alianza que se está por reeditar a nivel provincial será la misma en Rosario.

-Tendrá una sintonía, pero es probable que en Rosario tenga algunos condimentos particulares. No va a ser exactamente igual.

-¿Usted iría con el sello de la UCR como aliado?

-No sé si la UCR va a participar de la coalición en Rosario, al menos todo el radicalismo.

-¿Este acuerdo radical-socialista no es una remake de algo que fracasó?

-Depende del contenido, de la actitud que se adopte en la campaña y después de la campaña. En política no se pueden sacar figuras de la galera. Tenemos que demostrar que sabemos corregir nuestros errores y ofrecer una real alternativa de cambio para la sociedad.

-¿Imagina otro candidato a diputado que no sea Hermes Binner?

-No. Si el candidato no fuera Binner el escenario cambiaría significativamente.

-¿Le llegaron los rumores sobre su candidatura a gobernador en el 2007?

-Sé que hubo comentarios, pero no tienen ningún fundamento: recién estamos iniciando la gestión en la Municipalidad y si Hermes gana las elecciones a diputado será claramente el candidato a gobernador del socialismo y de otros sectores políticos. Mi perspectiva está, hoy por hoy, concentrada en el Municipio.

-Lo acusan de estar tapando supuestas irregularidades cometidas durante la gestión anterior, específicamente con las adjudicaciones en la zona costera.

-En absoluto. Yo fui partícipe de esa gestión, la conozco. Nos hemos tomado la tarea de revisar todos los procedimientos para descartar dudas y sospechas. Lo único que detectamos fue un error en la razón social de la empresa que tiene la concesión de Puerto España, pero fue corregido. Y motivó el desplazamiento de los dos responsables del área. Hay cuestiones políticas que se pueden discutir, pero estoy seguro de que la gestión de Hermes fue honesta y que no participó ni apañó actos de corrupción.

-Desde la oposición adjudicaban todos los males a la ley de lemas, pero el actual sistema ofrece muchos agujeros negros.

-A mí este sistema también me genera muchas dudas, no tiene muchos antecedentes en nuestro país ni en el mundo. Son inventos que habrá que ver cómo funcionan, cómo los toma la sociedad.

-En una anterior entrevista dijo que el 23 de octubre se plebiscitaba su gestión. ¿Estará al frente de la campaña?

-Sí, absolutamente. Quiero tener un Concejo más favorable, que nos permita avanzar. Será la primera vez que el socialismo tenga la primera minoría, y eso es de mucha importancia para mí.

-Por lo que dice está seguro de que el socialismo ganará Rosario.

-Tal cual. El socialismo tendrá una gran performance y ganará las elecciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz dijo que la Alianza debe demostrar que supo corregir los errores del pasado.

Notas Relacionadas
Para Elisa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados