Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Dos actos en territorio bonaerense que encresparon las aguas del peronismo
Solá y Chiche cruzaron durísimas acusaciones en un duelo de palcos
El gobernador ensanchó la brecha con el duhaldismo. La ex primera dama lo desafió a ir a internas cuando él lo decida

El justicialismo bonaerense midió ayer sus fuerzas de cara a las próximas elecciones legislativas: mientras el gobernador Felipe Solá lanzó duras críticas contra Eduardo Duhalde (aunque sin nombrarlo) y lo acusó de "aliarse con el diablo", la esposa del ex presidente, la diputada nacional Hilda Chiche González, sostuvo que el mandatario provincial "está haciendo la nueva política de la mano del piquetero Luis D'Elía".

Solá y la ex primera dama protagonizaron sendos actos en territorio bonaerense procurando enviar mensajes hacia adentro y afuera del PJ, en el peor momento de la relación entre felipistas y duhaldistas.

"No vamos al juego del aparato sino en apoyo del presidente Néstor Kirchner, porque Buenos Aires no está alambrada, es de todos", expresó Solá durante la presentación del Frente Peronista para la Victoria, que concretó en el estadio mundialista de Mar del Plata.

Tras afirmar que la provincia "no tiene dueños porque es del pueblo", el gobernador se pronunció a favor de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional por Buenos Aires.

"El pueblo esta aquí, no donde hay un funeral. Aquí está el nacimiento", fustigó Solá en alusión a la presencia de Duhalde en los exequias del Papa Juan Pablo II, que se realizaron el viernes en el Vaticano.

Continuando su elíptica arremetida contra el actual titular de la Comisión Permanente del Mercosur, el gobernador enfatizó que "algunos prefirieron tomar café con (el ex presidente) Carlos Menem en hoteles caros de Roma o buscar a Luis Patti para hacer estrategias".

"Hay gente que es capaz de aliarse con el diablo (por la breve reunión Duhalde-Menem en Italia) o que prefiere unirse a los que en otra época imponían la ley de la picana", insistió Solá, quien pidió: "Basta de caretismo y digan que son oposición".

"Si no les molesta apoyar al presidente, ¿por qué tanta oposición a la candidatura de Cristina?", se preguntó el mandatario bonaerense, quien consideró que "no debe haber hipocresía". Asimismo, interrogó: "¿Todo esto por un solo lugar de senador, o prefieren la continuidad de la otra política para dejar paquetes bien atados?".

Luego, acerca de su rol de gobernador, indicó que "algunos dicen que no hacemos gestión porque no les gusta que desatemos los paquetes". Al acto asistieron el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel (afirmó que Cristina tiene "legitimidad" para postularse), intendentes bonaerenses y legisladores nacionales y provinciales (entre estos últimos el diputado D'Elía).

Previamente, consultado sobre la postulación de Chiche, había subrayado: "Candidata la veo, pero no ganadora". También que el presidente necesita el 23 de octubre un triunfo rotundo en las urnas de todo el país".

Por su parte, la ex primera dama encabezó (una vez finalizado el acto de Solá) una convocatoria similar en San Justo -partido de La Matanza-, que administra el intendente peronista Alberto Balestrini, ahora aliado del gobernador.

En ese marco, Chiche destacó el hecho de que Solá "haya menoscabado" la presencia de Duhalde en la ceremonia realizada en la Santa Sede. "Es imperdonable", reprochó.

La diputada también advirtió que Solá lanzó en la ciudad balnearia "agravios, que fueron muchos", y recordó que -en su momento- el mandatario provincial la fue a buscar y le "imploraba que lo acompañara en la fórmula".

"Allí, en Mar del Plata, están haciendo la nueva política de la mano de D'Elía", disparó Chiche. Y acusó al jefe de la FTV, quien se reivindica como aliado de Kirchner, de usufructuar "la pobreza" de las personas.

Luego, la ex primera dama ironizó: "Van a tener que ir a los geriátricos a buscar a los dirigentes". E hizo hincapié en que "si esa es la nueva política, no la comparto".

"Gobernador, quédese con sus aliados. Nosotros nos quedamos con el pueblo peronista", desafió la esposa de Duhalde, quien resaltó que "no renegamos de la historia y no nos planteamos si vamos por afuera o por adentro" del partido.

Si bien Chiche se cuidó de hacer mención a una eventual candidatura suya, sostuvo que su sector irá a las internas "en el momento en que el gobernador lo decida".

De todos modos, y quizás buscando bajar el voltaje de la disputa, señaló que hay algunos que quieren "dramatizar" las internas y aclaró que, en ese contexto, "sólo discutiremos ideas".

Por último, la legisladora le recordó a Solá que en la Casa Rosada siguen en actividad "cinco ministros que integraron el gobierno de Duhalde".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Solá atacó a Duhalde por hablar con Menem.

Notas Relacionadas
Contrapunto entre Menem y Fernández


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados