Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Nutrición: Estudio condena las dietas vegetarianas

Las embarazadas no deberían ser estrictas vegetarianas, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos estadounidenses. "Cada vez hay más evidencia de que la falta de carne y de leche podrían afectar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores", afirmó la doctora Lindsay Allen, nutricionista del Departamento de Agricultura de los EEUU.

Sus afirmaciones se basan en los resultados de una investigación sobre la niñez pobre en Kenia donde se demostró que pequeñas porciones de carne y productos animales mejoraron el desarrollo físico y mental, aun comparados con niños que recibían suplementos nutricionales.

Dentro de la comunidad vegetariana existen varios niveles: aquellos que consumen leche, queso y huevos se llaman lacto vegetarianos; la dieta que prohíbe todo producto animal se denomina "vegana".

Según la científica "la carne tiene nutrientes indispensables para el desarrollo como la vitamina B12 que sólo se puede encontrar en productos animales. Su falta puede tener serias consecuencias en los niños desde daños neurológicos hasta retardar el aprendizaje y el habla". Sin embargo la Sociedad Vegan de Gran Bretaña rechazó las aseveraciones diciendo que sus propios estudios demuestran que las personas que siguen una dieta estrictamente vegetariana muchas veces son más saludables que los que consumen carne.






Yin y yang
La dieta tradicional china basa sus recomendaciones en el justo equilibrio entre el yin y el yang.

El yin se asocia al frío, la noche, la oscuridad, lo femenino; el yang simboliza el complemento: el calor, el día, la luz, lo masculino. Una simbología que también sazona los platos y decora las mesas no sólo de Oriente.

Se consideran alimentos yin aquellos que han crecido en la oscuridad o bajo tierra (tubérculos, zanahorias) algunos húmedos (tomate, limón, pomelo, sandía) o acuáticos (pescados y algas) y también los derivados del pato, el conejo y el cerdo. Alimentos yang son los que por sus características se asocian a la sequedad, la luz o claridad: espárragos, pimientos, castañas, apio, soja, puerros, cerezas, duraznos, también el pollo, el cordero y los mariscos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados